FAUNA SANJUANINA

Valle Fértil: crearon en Astica, un área conservación de murciélagos

Un grupo de investigación de jóvenes sanjuaninos logró que dos entidades internacionales y una nacional reconozcan una zona del departamento para la preservación, estudio y concientización de estos mamíferos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 19:53

El pasado 4 de septiembre, el Grupo de Investigación y Conservación de Murciélagos de Zonas Áridas (GICMZA) integrados por jóvenes profesionales y universitarios, creó en Astica, Valle Fértil un área de conservación de murciélagos. Gracias a un estudio detallado en el lugar, en el cual pudieron estudiar y documentar hasta el momento 5 especies de estos mamíferos, fueron reconocidos por el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la conservación de Murciélagos (RELCOM) y el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA).

La flamante área del país fue denominada como AICOM "Cuenca de Astica", según contó Héctor Amoni a Diario 13. ‘La creación del primer AICOM para la provincia, es de gran importancia a nivel Provincial como Nacional, ya que estas áreas son una herramienta imprescindible para la protección de los murciélagos. Este AICOM al estar dentro de la Reserva de Usos Múltiples de Valle Fértil ayudará a fortalecer las acciones de conservación y manejo, en dicha área’, expresó el joven estudiante de Biología de la UNSJ.

Además, el investigador universitario señaló explicó que hasta el momento se registraron 5 especies de murciélagos, de las cual hay tres de importancia a proteger. ‘El fin del estudio del grupo es concientizar, educar y obtener información de estos mamíferos que no son bien estudiados en la provincia, y de los cuales hay cierto desconocimiento y temor infundado’, expresó.

Sobre las especies de murciélagos encontrados explicó que son de hábitos alimenticios insectívoros por lo que ejercen una importante actividad reguladora de las poblaciones de insectos perjudiciales para los bosques nativos y la agricultura por lo que son beneficiosos para la economía humana, evitando que algunas especies se conviertan en plagas de cultivos, o vectores de enfermedades, haciendo las veces de “control biológico”.

Así mismo, estos ocupan varios niveles en las cadenas alimenticias lo que, sumado a su gran número de individuos, los hace reguladores de importantes y complejos procesos ecológicos en los bosques serranos y pastizales que se encuentran en la cuenca. Así, tienen un gran potencial como indicadores de niveles de intervención en el hábitat, y pueden ofrecer una buena visión del estado de conservación de un ecosistema. Estas características los hacen vulnerables en hábitats modificados, lo que ha llevado a la declinación de muchas de sus poblaciones naturales, algunas de ellas en peligro o amenazadas, como consecuencia de la alteración del hábitat. ‘Es fundamental promover el desarrollo de estudios sobre este grupo, que permitan generar más información adecuada para la aplicación de medidas para su conservación’, manifestó Amoni.

El estudiante universitario detalló que ‘los murciélagos tienen la capacidad de despertar nuestra curiosidad, de asombrarnos y maravillarnos. Conocerlos nos permite valorarlos, rompiendo con las barreras de los mitos y abriendo nuevas puertas para comprender la complejidad de la naturaleza’.

En cuanto al área de estudio de este trabajo, Amoni contó que se realizaron en la localidad vallista, la creación del AICOM. ‘Es principalmente la conservación de los ejemplares de murciélagos que se hallaron en la Cuenca de Astica: Myotis dinellii, Tadarida brasiliensis y Lasiurus blossevillii, estas dos últimas son especies migratorias y presentan en dicha área colonias maternas con grandes números de individuos’

El grupo de investigación GICMZA conforma además la Delegación de San Juan del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), integrado en la provincia por: Licenciado en Biología de la UNSJ, Gustavo Rivero, el Técnico en Biología de la UNSJ, Elías Ruiz y los Alumnos de la Licenciatura en Biología de la UNSJ, Lilen Sánchez Castro, Gabriel Pastran López, Flores Tomas, Nicolás Maya y Héctor Amoni Sacchi.