Detrás del fenómeno

¿Ovnis en San Juan?: ‘Hay gente que piensa que estamos ocultando una nave’

El avistamiento de un objeto lumínico en el cielo sanjuanino disparó numerosas teorías sobre la presencia de seres extraterrestres. El grupo de investigadores Guardianes del Cielo Cuyano dio detalles sobre el caso.
viernes, 7 de enero de 2022 · 16:05

‘Hay gente que piensa que nosotros estamos ocultando una nave. Nosotros no ocultamos nada’, aseguró Ramón Flores, miembro del grupo investigador del fenómeno OVNI Guardianes del Cielo Cuyano, en relación al objeto lumínico que fue avistado por cientos de personas durante la noche del jueves.

‘Para nosotros fue triste haberlo identificado rápidamente porque nosotros estamos siempre buscando objetos en el cielo. Desde hace 11 años que invertimos tiempo y recursos propios en esto’, manifestó ante Canal 13.

Es que el paso del satélite Starlink por el cielo sanjuanino dejó incrédulos a muchos que todavía no creen que se trató del satélite, sino de una nave espacial extraterrestre. Ante ello, el investigador sanjuanino se encargó de aclarar que lo que se vio fue parte del lanzamiento de la misión Starlink que lleva a cabo la empresa Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk.

Ramón Flores, comentó que pasadas las 22 recibieron cientos de denuncias a través de su página y los teléfonos celulares. ‘Nos llegaban videos de todos lados. Eran videos impresionantes, impactaba mucho. Empezamos a conectarnos con los chicos de radar que trabajan en nuestra estación y por el programa de seguimiento satelital pudimos confirmar que se trataba de satélites de Starlink que salió de Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de la empresa Space X portando 48 satélites para la misión Starlink y dos satélites de la compañía Black Sky’, confirmó.

‘Dio la casualidad que el momento en el que comienza el despliegue de los satélites se dio sobre el territorio argentino. Por eso se pudo observar en varios puntos del país’, dijo Flores. Además. Sostuvo que el fenómeno se pudo observar con gran nitidez ya que los satélites circulan en una órbita baja, a unos 200 o 300 kilómetros de la Tierra.

Así se ve un satélite Starlink 

Sobre los satélites, el investigador comentó que se trata de una gran constelación que se está terminando de formar para proveer internet satelital. De este modo, Elon Musk busca proveer internet a todo el mundo con una calidad superior a la que se conoce actualmente. Sin embargo, para poder conectarse a esta red los usuarios deberán usar los teléfonos de su compañía Tesla.

El paso de los satélites Starlink se podrá observar nuevamente a las 21.15 de este viernes y otra vez unos 90 minutos más tarde. ‘Esta vez será con un poco más de distanciamiento entre los 48 satélites que se desplegaron. La gente debe atenta esta noche observado el cielo y así se podrán sacar la duda’, aclaró Flores.

La nave Falcon 9 de Space X transportando los satélites a su órbita

Diferencias entre un satélite y un ovni

Desde os Guardianes del Cielo Cuyano, describieron algunas características a tener en cuenta ante el avistamiento de fenómenos inusuales en el cielo.

Satélites: ‘Llevan un rumbo lineal cuando trazan su órbita. Por lo general lo hace en un momento temprano de la noche, entre las 21 y las 00. Se hacen visibles gracias a la altura que llevan y a que el sol los ilumina. Cuando entran en cono de sombra se dejan de ver.

Ovnis: cuando hay observaciones cercanas que no son registradas por muchas personas sulen ser un fenómeno local. Por lo general se dan a cualquier hora del día, aunque es más común observarlas durante la madrugada. Por lo general son avistamientos de pocos segundos.

¿Cómo actuar ante avistamientos?

Hay personas que se asustan o les da euforia. No hay que asustarse. Lo que deben hacer es buscar un testigo o gente que avale lo que está viendo y si es posible obtener un registro gráfico, una foto o video.

¿En San Juan es común observar ovnis?

Si uno sale a buscar seguramente va a encontrar. Pero es con paciencia y no hay que bajar los brazos, es una tarea ardua. Nosotros tenemos registros propios y de gente que envía material los cuales hay muchos que los identificamos rápido por la experiencia y otros que no se han podido identificar que son realmente anómalos.

Ahora estamos trabajando en un video captado por cámaras de seguridad.

Denuncias de avistamiento hubo mucho durante la cuarentena. Mucha gente estaba atenta al cielo. Al no haber muchos vuelos había muchas denuncias de trafico aéreo anómalo.

¿Dónde se puede ver mejor?

En la pre cordillera se va a ver espectacular. Pero lo ideal un lugar cerca de casa sin contaminación lumínica. Este fenómeno se podrá observar de oeste a este. En esta ocasión esta noche seria de noroeste a sureste a las 21.15.

¿Hay ocultamiento del fenómeno OVNI?

Esto está saliendo a ojos del mundo. Hubo un ocultamiento por parte de las autoridades gubernamentales con poder como Estados Unidos, Rusia o China durante muchos años. Ahora hay una apertura hacia el público y de a poquito es como que se los va preparando.

Ojalá la gente pueda tener un avistamiento porque es hermoso y algo digno de vivir. Es impresionante un contacto real.

La Marina y el Pentágono de Estados Unidos, gracias a una filtración de 3 videos el año pasado reconocieron la existencia de los fenómenos aéreos anómalos.