MEMORIA, VERDA Y JUSTICIA

Un sanjuanino viajó a Italia para declarar en contra del represor Malatto

En vivo en Banda Ancha el militante por los Derechos Humanos, Víctor Carbajal como desu experiencia declarando en la Fiscalía de Roma.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 16:12

El 29 de septiembre del 2022, el reconocido militante de la causa de los derechos humanos, Víctor Carbajal declaró en una Fiscalía en Roma en contra del represor Carlos Mallatto. A días de haberse bajado del avión, pisó los estudios de Canal 13 para contar de su experiencia en Banda Ancha. ‘Yo me sentí orgulloso de ser argentino, porque desde la justicia italiana declaré contra Malatto y todo el trato en Italia fue muy bueno y respetuoso’.

Víctor hace varias décadas viene luchando por conseguir verdad y justicia, y también que el pueblo argentino nunca pierda el ejercicio de tener memoria. El caso de su hermano, Alberto Carbajal, quien fue víctima de la tortura y el asesinato en el Servicio Penitenciario Provincial, lo hizo militar incansablemente por los derechos humanos.

Sentado en los estudios de Canal 13, Víctor contó que viajó a Italia junto a su abogado, y que de los gastos de su estadía se encargó la Asociación 24 de Marzo de dedicada a la defensa de los derechos humanos, que si bien es presidida por un argentino, es de origen italiana.

El militante se mostró agradecido por el pueblo y justicia del país europeo. ‘Yo tengo la satisfacción de que estoy dando mi cuota, mi granito de arena por la justicia’, sostuvo.

Específicamente hablando del caso del represor argentino refugiado hace años en Italia, Víctor contó que el primer pedido de extradición de Malatto fue rechazado, por lo que decidieron ir con todo desde la insistencia. Es decir, juicio en el país europeo y renovación del pedido de extradición’, expresó.

El Papa Francisco alentó a un sanjuanino a seguir buscando justicia por la dictadura

Víctor relató que en su estadía en Italia le contó su experiencia a una conocida monja italiana víctima de la dictadura argentina, que además tienen llegada al Papa Francisco. Justamente, la religiosa le facilitó tener un encuentro con el Sumo Pontífice.

En ese encuentro, Víctor le contó que ellos eran un grupo de argentinos que fueron a buscar justicia a Italia, lo puso al día de su militancia en Derechos Humanos y en el caso de su hermano, y el Papa argentino lo alentó a ir a fondo con esa empresa, con esa lucha, y le aseguró que él está colaborando con otros casos.

Mirá la nota completa a continuación: