Entrevista

San Juan cierra 2022 con más de un centenar de escuelas con hora extendida

La ministra de Educación Cecilia Trincado pasó por Banda Ancha para hacer un balance de este 2022. Además manifestó que aún no llegan los resultados de la prueba Aprender pero San Juan se mantenía en el promedio nacional.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 10:39

La ministra de Educación Cecilia Trincado pasó por Banda Ancha este martes, donde hizo un análisis del 2022. Manifestó que San Juan cierra un año con más de un centenar de escuelas con hora extendida; que aún no llegan los resultados de la prueba Aprender pero San Juan se mantenía en el promedio nacional; además detalló que ministros de todo el país pidieron a Nación cambiar las reglas de la escuela secundaria. Y en otro de los apartados se refirió que todavía esperan el reglamento para el pase de contratados a planta permanente.

 

"Venimos haciendo esta retrospectiva este último mes, ha sido un año complejo. Volvíamos a la normalidad pero era una normalidad diferente. Los dos años de pandemia se han hecho sentir y esta vuelta a la escuela, primero con la alegría de la presencialidad plena, restaurar el vínculo cara a cara, fue muy importante. Pero también vimos durante el año cómo lo socioemocional había mellado en adultos, estudiantes adolescentes y más chicos y cuánto tuvimos q a trabajar al respecto", dijo Trincado. 

"Mi balance es positivo, no ha sido menor que los docentes le pongan el cuerpo nuevamente a reconstruir esta relación con los estudiantes", agregó.

"Ha sido fuerte este año escolar, pero estoy muy conforme porque se lograron metas interesantes. Se acompañó a estudiantes con trayectorias críticas para salir adelante", dijo. 

También Trincado manifestó que "hemos generado la hora extendida en San Juan, ya tenemos 107 escuelas en departamentos alejados; ellos solos fueron pidiendo". 

(Imagen ilustrativa)

 

PRUEBAS APRENDER

Sobre este punto, Trincado explicó que "no tenemos datos todavía, sería prematuro de mi lado decir que nos fue bien. Este año trabajamos fuertemente matemática y lengua, porque lengua y matemática nos permiten tener lógica por un lado y comprensión".

"En la Prueba Aprender anterior estábamos en la media nacional. Donde estaba la baja, en aquel entonces, fue en las zonas vulnerables que no habían tenido conectividad suficiente, no tenían dispositivos suficientes; pero así y todo estábamos en la media nacional. Esperemos que este año de presencialidad plena tengamos mejores resultados", explicó. 

 

"Se han terminado 30 escuelas este año en San Juan, que es muchísimo, y se han ampliado y refaccionado 79 establecimientos escolares. Sí, falta, tenemos edificios en proceso de remodelación porque fue impacto grande lo del sismo, hay mucho trabajo por hacer", dijo.

 

Luego de confirmar que el 1 de marzo arranca el 2023, dijo que entre los objetivos para este 2023 se busca "ampliar la jornada extendida, vamos a seguir con más escuelas; estamos llegando al tercio de establecimientos con hora extendida en San Juan, esperamos llegar al 50%, con las dificultades que esto supone". 

Pero además "hay un trabajo que estamos pensando desde Nación que tiene que ver con ir avanzando en la reformulación de la escuela media, la escuela secundaria. Tenemos esta cosa tan cerrada y estanca que la vida va por otro lado", manifestó la Ministra. 

También en la entrevista respondió consultas de los oyentes sobre entrega de computadoras en las escuelas.

 

Todavía esperan el reglamento para el pase de contratados a planta permanente

Acerca de este punto, Trincado manifestó que San Juan tiene 22 mil docentes, el orden de 5.000 porteros y sin contar a los no docentes administrativos. "A veces no se dimensiona todo lo que el ministerio es, San Juan cuenta con 275 mil alumnos", dijo.

"Nuestro trabajo es revisar y actualizar normativa y circuitos administrativos para agilizar, y parte de eso tiene que ver con la digitalización de los procesos", destacó. 

Específicamente sobre el pase de contratados a planta explicó que "está terminado el decreto reglamentario, pero todavía no nos llega al ministerio cómo es el procedimiento que tenemos que realizar ni hasta cuanto. Por eso es que todavía no tenemos ese trabajo realizado. Lo que hacemos rápidamente son las recontrataciones del personal contratado".