PREOCUPACIÓN

La historia detrás del hombre escrachado por robos en escuelas

Se trata de un conocido sujeto con discapacidad que deambula por las calles y se lleva pertenencias que ve a la deriva. ¿Por qué queda libre de inmediato?
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 22:23

En los últimos días, vecinos del barrio Rivadavia Norte, televidentes de Canal 13, se comunicaron con este medio para expresar su malestar por una situación que se da en la zona, principalmente en el colegio. Según detallaron, un hombre se dedica a robar pertenencias que ve 'a la deriva' y por su discapacidad la Policía no lo detiene.

Ante esto, fuentes policiales reconocieron esta situación a Canal 13 y detallaron que el sujeto no es aprehendido porque es inimputable. 'Es un hombre conocido desde hace muchos años en la zona. En sus primeros hurtos era detenido pero cuando fue juzgado se lo declaró inimputable', reveló una alta fuente policial a este medio.

W.O. (reservamos su identidad por tratarse de una persona con discapacidad), tiene 60 años y es frecuentemente visto deambulando por inmediaciones de calle Sargento Cabral (ex calle Coll) y Arnobio Sánchez (ex Callejón Ullum), ya que vive a pocas cuadras. Según televidentes, también es visto en escuelas de Capital y Santa Lucía.

De acuerdo a lo que manifestaron testigos, quienes prefirieron que sus nombres no sean dados a conocer, el hombre ingresa a establecimientos escolares, principalmente primarios, y hurta objetos como carteras, mochilas, celulares y demás. Además, aseguraron que es 'cochino', lo cual genera aún mayor temor en los padres.

Sobre esta última apreciación, desde la Policía descartaron que en su amplio prontuario tenga una denuncia por exhibicionismo u otro delito similar. 'No decimos que no pueda pasar algo mayor, que nadie quiere que ocurra, pero solo se dedica a llevarse objetos y ni reconoce que eso es un delito', agregó una fuente policial.

La contextura física de W.O., llamado popularmente por su apellido, es algo que también intimida a quienes se lo cruzan, ya que mide aproximadamente 1,90 metros. Sobre esto, informantes destacaron que antes su presencia era aún más llamativa porque su cuerpo era robusto pero que perdió peso repentinamente en los últimos años.

Desde la Policía aseguraron que cada vez que este hombre comete un delito, efectivos van a su casa a pedir los elementos robados, los cuales son entregados por sus familiares y devueltos a sus propietarios. Asimismo, se labra un acta por el hecho pero con la notificación a sus familiares es puesto en libertad inmediatamente.

Canal 13 también visitó el Colegio Provincial Barrio Parque Rivadavia Norte para consultarles a las autoridades sobre esta situación que manifiestan vecinos. Sin embargo, desde el turno vespertino, dijeron desconocer de quién se trata ya que afirmaron nunca haberlo visto ni mucho menos haber tenido un inconveniente con él.

Sobre el planteo de algunos padres, en cuanto a reforzar la seguridad en la entrada y salida del establecimiento, desde el Colegio aseguraron que de manera permanente hay efectivos caminantes vigilando que no se produzcan conflictos de ninguna índole que pueda llegar a afectar tanto a los estudiantes como a los docentes.

Por último, este medio intentó dialogar con familiares de W.O., quienes no lo creyeron oportuno y se limitaron a señalar que hace tiempo esperan la autorización de un juez para que el hombre sea internado. Mientras, tienen que soportar la ausencia del Estado y el dedo señalador de la sociedad, que no empatiza con su situación.