MÁS EMPLEO

Así será Josemaría, la primera mina de cobre que creará 4000 puestos de trabajo

La empresa alcanzó su declaración de impacto ambiental y San Juan recibirá la investigación privada más importante de la Argentina.
lunes, 11 de abril de 2022 · 16:44

Este lunes se conoció que Josemaría alcanzó su Declaración de Impacto Ambiental y San Juan recibirá la inversión privada más importante de la Argentina. La empresa que obtiene el documento ambiental más importante para su construcción se comprometió a invertir 4100 millones de dólares y a contratar más de 4 mil sanjuaninos en la etapa de construcción y unos 2000 en la operación del proyecto.

Ubicado en Iglesia, el proyecto de oro, plata y cobree se ubicará a 410 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Toda la infraestructura de la empresa, que estará apostada 100% en suelo sanjuanino, realizará los 19 años de operación. La inversión será de más de 4000 millones de dólares, contará con recursos abiertos en profundidad, fácil acceso de agua subterránea y energía y una red de transporte y logística establecida totalmente dentro del país.

La empresa a través del proyecto asegura que podrá producir un promedio anual de 136.000 toneladas de cobre ,231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata por año. Contará con una flota minera autónoma, estará diseñada para integrar fuentes de energía renovable 152.000 toneladas promedio por día de procesamiento de mineral y 300.000 toneladas por día de movimiento de material.

Las energías renovables se exportarán diariamente como concentrado de cobre de material fino. Este será uno de los pocos proyectos fácilmente desarrollados con un claro camino hacia la producción.

El proceso de extracción metalúrgico será simple y convencional, el cual utilizará reactivos de flotación convencionales sin el uso de cianuro.

Cabe destacar sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que catorce organismos provinciales y nacionales analizaron durante más de un año el Informe que presentó la empresa Deprominsa. El documento final contiene más de 120 requerimientos solicitados por el Gobierno de San Juan para mejorar el proyecto original de manera que de certezas y seguridades a los sanjuaninos que se va a desarrollar con el objetivo principal de que sea ambiental y socialmente responsable.

También es importante señalar, que las comunidades también participaron en audiencias públicas en la evaluación del Informe de Impacto Ambiental. Además, la cartera minera solicitó la intervención de una comisión Ad Hoc con consultores externos expertos en cada materia para tener una visión más completa de cada aspecto ambiental.