ESTE MARTES

De qué trata la planta de reutilización de aceites minerales inaugurada en Rivadavia

Es la primera de este tipo y se emplaza en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental (PITAR). 600 toneladas de residuo llegan diariamente al lugar y ahora parte de eso será revalorizado para transformarse en combustible.
martes, 17 de mayo de 2022 · 18:37

Este martes quedó inaugurada la primera planta de reutilización de aceites minerales en desuso de Cuyo, emplazada en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental, Rivadavia. En el acto estuvo presente el gobernador Sergio Uñac, el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, y el intendente Fabián Martín. 600 toneladas de residuo llegan diariamente al lugar y ahora parte de eso será revalorizado para transformarse en combustible.

El objetivo de esta planta CAMC Argentina es resolver la disposición final de los aceites usados y las emulsiones de agua con hidrocarburo. De esta manera, la fábrica recibirá un residuo peligroso compuesto por aceites minerales o emulsiones del mismo que no permiten su reutilización o reciclado, a menos que sean tratados de acuerdo a toda la normativa ambiental vigente.

Una vez recibido el residuo, la planta liberará el hidrocarburo de todos los contaminantes que posee y de esa forma, poder generar diferentes combustibles estandarizados bajo normas nacionales e internacionales. Posteriormente este combustible será utilizado en otras fuentes que requieran energía u obtención de base para la fabricación de nuevos lubricantes.

En tanto, la nueva planta dará trabajo directo e indirecto a unas 50 personas, según explicó el intendente de Rivadavia. "Esto es la prueba que cuando los desafíos son acompañados con políticas públicas no quedan solo en las palabras ya que se hacen viables", expresó. En su discurso, el gobernador aseguró que "los sanjuaninos entendimos que debíamos sumar actividades a las actuales y así lo fuimos haciendo a lo largo de las décadas".

Por su parte, Guevara se refirió al Día Internacional del Reciclaje, que se celebra en la jornada, y brindó detalles de las características naturales y paisajistas con las que cuenta el PITAR. "Sumamos un granito de arena para encender la llama del cuidado del ambiente, acompañando industrias verdes y sustentables para sumarse a la diversificación de la matriz productiva", cerró.

El próximo objetivo dentro del PITAR es la construcción de una nave industrial en el predio anexo a este mismo. Allí, se tratará y reciclará otras corrientes de residuos peligrosos para darle una solución sustentable a los grandes, medianos y pequeños generadores, según explicó Uñac.