EN TARDE TRECE

Cómo preparar un locro con todos los ingredientes sin que caiga pesado

El chef Alfredo Morales explicó el paso a paso para lograr el plato patrio, para comer tres platos sin que caiga mal para este 25 de mayo. La clave: cocinar todo por separado.
martes, 24 de mayo de 2022 · 20:59

Se viene el 25 de Mayo y un plato que no puede faltar en la mesa de los sanjuaninos es el locro patrio. Por ello, el chef Alfredo Morales explicó en Tarde Trece cómo preparar un patillo exquisito sin que caiga pesado y así servirse tres porciones. 

Primeramente, el especialista adelantó que "no hacemos todos los ingredientes juntos en la olla". "Cocinamos el maíz por un lado, la cortes de carne y los porotos por otro. Hervimos primero el zapallo y las verduras, y después vamos agregando la carne y todos los cortes ya cocinados", agregó. De esta manera, "al jugo de cocción no lo ponemos porque cae pesadísimo".

"Así, nos queda el caldo de cocción de las verduras ya hervidas adentro de la olla. y nos queda la cremosidad del zapallo", detalló. Luego se va regulando el sabor del locro, "según la necesidad". "La grasitud de los cortes no se queda en la olla, porque sino la carne absorbe lo graso de la panceta", puntualizó Morales.

Por otro lado, el chef opinó sobre la comida que se sirve comúnmente para esta fecha patria y sostuvo que "es cocina de influencia". "Hay mucha comida española, italiana y árabe. Cuando se viene la fiesta del 25 de mayo, vemos locro, paella y carne asada. No hay torta jachallera por ejemplo", afirmó.

"En San Juan el invierno te mata y el agua te complica, no se puede cultivar. A eso suma que los campos son difíciles de trabajar por falta de mano de obra", argumentó. "Son muchos factores que hace que en invierno consumamos solo productos de huertas, de invernaderos de Mendoza", cerró.