Entrevista

Revisionismo Histórico: el rol de San Juan el proceso independentista nacional

El docente Iñaki Saharrea repasó los momentos claves que se vivieron para que se pueda dar la Revolución de Mayo.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 13:40

Este miércoles 25 se cumple 212 años de la gesta reconocida como Revolución de Mayo. En ese sentido, si bien toda la lucha, el debate se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, San Juan fue una provincia clave en el proceso independentista nacional.

Así lo explicó el docente de Historia, Iñaki Saharrea, quien explicó que todo fue muy favorable. ‘La Revolución de Mayo fue un acontecimiento, como la mayoría de las cosas en este país, sumamente porteño, pero una vez que se desarrolla la Revolución, se envían las proclamas a las provincias. En ese momento, las provincias para ver que decidían. Tanto San Juan, como Mendoza y San Luis estaban dentro de la gobernación de Córdoba y Tucumán’, relató.

En aquel momento no era decisión fácil de tomar porque la intendencia de Córdoba era una de las primeras en oponerse a la Revolución de Mayo. ‘No era fácil para San Juan decidir por encima de la intendencia de Córdoba. Esta noticia llega el 17 de junio y San Juan decide apoyar el Gobierno Revolucionario sin desconocer la autoridad de Córdoba como intendencia’, agregó.

Asimismo explicó que esta noticia era una ‘papa caliente’ en ese momento pero terminan acompañando a San Juan, las provincias de Mendoza y San Luis. ‘Se debatió internamente y San Juan hizo cabeza, fue clave para que Cuyo se integre al gobierno revolucionario’, aseguró el historiador.

Cabe destacar que para tomar estas decisiones, hubo mucho debate interno, a nivel nacional, como provincial y para ello se necesitaba el acuerdo de varios sectores. Fue así que Saharrea describió a cada uno de los personajes que integraron el Gobierno patrio.

‘Larrea y Matéu eran de los comerciantes más importantes del comercio porteño, incluso Matéu era español. Pero los revolucionarios no eran “huevones”, en el idioma bien criollo sanjuanino. Tenían que tener representantes del comercio, de la iglesia como Alberti, los burgueses ilustrados como Moreno, Castelli, Belgrano y obviamente a las revoluciones hay que defenderlas. Por eso estaban Azcuénaga y Saavedra que eran militares’ comentó.  Es decir, algo nuevo se estaba gestando, y lo que hoy se conoce como una coalición, en aquel momento se llamó Primera Junta.