DESCONTROL EN LAS AFUERAS DEL CÍVICO

Los autoconvocados no pudieron instalar la carpa

Los docentes habían anunciado que harían la vigilia en las afueras del Centro Cívico, sin embargo, hubo cruces con la Policía en el lugar.
jueves, 2 de junio de 2022 · 21:36

Tras la propuesta de un incremente del $62.000, los docentes autoconvocados decidieron mantener en pie el armado de la carpa blanca. Sin embargo, hubo incidentes en las afueras del Centro Cívico, donde se habían mantenido desde las 9, horario en el que comenzó la reunión entre el gobierno y los gremios docentes para afrontar la paritaria.

Según pudo registrar las cámaras de Canal 13, hubo civiles que no permitieron que la carpa blanca fuese armada. Incluso estos intentaron romperla. En este contexto, de descontento de los maestros y maestras por esta situación, la policía actuó ‘haciendo uso de sus facultades’, según se justificó el Subsecretario de Seguridad, Abel Hernández en el lugar.

Además, el funcionario detalló a Diario 13 que la orden que recibieron es que la carpa blanca no puede ser armada. Hasta las 21 no hubieron demorados o detenidos.

En las afueras del Centro Cívico, había un clima tenso y mucho frio. Hubo empujones y hasta un docente se descompensó a raíz de estos incidentes y cruces con la Policía El descontento de los docentes era notorio y fue expresado.

En horas de la tarde, cuando todavía no había terminado el conclave entre el gobierno el los gremios docentes por la paritaria, autoconvocados le contaron al móvil de Canal 13 que este viernes continuarán con paro sin asistencia a los lugares de trabajo, al igual que sucedió este jueves, además del armado de la carpa blanca.

La reunión paritaria fue adelantada por el gobierno de Sergio Uñac luego de que el miércoles 25 de mayo, durante los festejos patrios, un grupo de docentes autoconvocados se manifestó en los alredededores de la plaza. La protesta escaló el jueves y el viernes siguiente con un paro que no contó con el paraguas legal de los sindicatos pero tuvo altísimo acatamiento.

El viernes 27, el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, les recibió un petitorio en nombre de Uñac y la jornada concluyó con la convocatoria a una paritaria de revisión salarial para este jueves 2 de junio. A cambio, los autoconvocados normalizaron el dictado de clases para lunes, martes y miércoles. La tregua duró hasta que comenzó la negociación que solamente incluyó a los tres sindicatos docentes con personería: UDAP, UDA y AMET.

El encuentro comenzó pasadas las 9 de la mañana de este jueves, cuando la ministra de Hacienda, Marisa López, ingresó al despacho de su colega de Educación, Cecilia Trincado, con una propuesta que no reveló a la prensa, reservándola para los sindicatos. Los dirigentes gremiales también entraron sin anticipar cuál sería su pedido. Mientras tanto, en las afueras, una  multitud se concentraba con banderas celestes y blancas.

El acampe se extendió durante horas y prometía seguir sin descanso. Minutos antes de las 19:30, luego de casi 10 horas de deliberación a puertas cerradas, culminó la primera reunión de paritaria docente con una propuesta que eleva el salario del docente inicial a $62.000 en junio, por encima del parámetro nacional vigente. Ese haber escalará a $68.000 en agosto y a $72.000 en septiembre, cuando se reabrirá la negociación para evaluar la marcha de la inflación.

Así lo informaron los secretarios generales de los sindicatos paritarios, UDAP, UDA y AMET, junto a las ministras de Hacienda, Marisa López, y de Educación, Cecilia Trincado, mientras en las afueras del Centro Cívico continuaban apostados los docentes autoconvocados a la espera del detalle.

Los gremios acordaron bajar la propuesta a las bases y consultar incluso con los docentes no afiliados, mejorando la comunicación e intentando recuperar la plena representatividad de los trabajadores.

Los autoconvocados le aseguraron a este medio que esperarán el resultado de la paritaria, y luego bajarán a las bases para en asamblea decidir. ‘No queremos que ningún docente sanjuanino se quede afuera de esta decisión importante para todos nosotros’, expusieron.