CIEN POR HORA

Los municipios reciben la primera transferencia del fondo de emergencia

Así lo aseguró Gerardo Torrent, secretario de Hacienda a Canal 13 en la mañana de este miércoles. Además contó que los municipios recibirán fondos del FODERE en julio.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:09

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, dispuso que el gobierno destinará $700 millones para que los municipios paguen la suba de salarios del 40% haciendo frente a las obligaciones, equiparando los incrementos salariales que va a recibir el resto de los trabajadores de la provincia de San Juan. El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, comentó en Cien por Hora de Canal 13 que una primera parte del desembolso se efectuará en esta semana. 

Torrent destacó que se trabaja en 'El adelanto del tramo del 40% completamente para el mes de junio con incidencia en aguinaldo, de la misma manera lo puedan desarrollar en los departamentos los municipios haciéndolo extensivo a sus trabajadores, es que el gobernador dispuso en una primera distribución 230 millones que es lo que estamos tramitando en estos momentos para hacer efectiva esta semana  la transferencia a los municipios de esta primera ayuda'.

Asimismo Torrent sostuvo que este adelantamiento de los tramos produce un desequilibrio financiero en las arcas de los municipios por lo que se dispuso la ayuda, 'el mismo fondo va recaudando mes a mes, va acumulando la recaudación del 5% de lo que se distribuye a los municipios a efecto de ir construyendo esta masa mes a mes y que proyectamos de 700 millones, siempre guardamos un monto para alguna situación de emergencia a los municipios', expresó.

Por otro lado, se conoció que el Gobierno con el Fondo de Desarrollo Regional apoyará el desarrollo de obras en los diferentes municipios, a raíz de esto Torrent agregó, 'el FODERE es un fondo que está previsto para que los municipios a través de proyectos de todos estos años puedan acceder a estos fondos para construir obras, del 100% de la masa coparticipable, el 3% va para el FODERE, el 5% al Fondo de Emergencia Municipal y el 92% se distribuye en todos los municipios de manera semanal y automática'.

Para que los municipios puedan contar con este fondo deben cumplir con la regla de Responsabilidad Fiscal Provincial, y aquellos que cumplan accederán al fondo de desarrollo regional, los municipios presentan proyectos, son evaluados y una vez terminado se establece un cronograma de desembolsos, 'los decretos están próximos a salir para que en Julio podamos hacer el primer desembolso', cerró Torrent.  

Aclaró que todos lo intendentes serán beneficiados y presentaron sus proyectos. Algunos los cubre totalmente este fondo y otros se complementan con otros dineros municipales para su concreción.