Este miércoles

Insatisfacción de docentes autoconvocados por el anuncio de Uñac

En el Centro Cívico continúa la manifestación pese al pedido de retomar las clases desde este mismo miércoles. Gobierno comenzará a descontar los días no trabajados.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 13:51

El anuncio del gobernador Sergio Uñac dejó sabor a poco para los docentes autoconvocados este miércoles. El Gobierno confirmó el 40% de aumento para trabajadores estatales docentes y no docentes a partir de junio. Se trata de un solo tramo, a diferencia del aumento escalonado que se había acordado en paritarias. Este era uno de los puntos principales que reclamaba este sector.

Sin embargo, las medidas del Gobierno resultaron insatisfactorias para los autoconvocados que mantienen las medidas de fuerza mientras esperan entregar un nuevo petitorio a las autoridades.

Los miles de docentes que se concentran en el Centro Cívico por séptima jornada consecutiva mostraron su rechazo al anuncio del Gobernador. En el lugar, los representantes de este sector manifestaron que seguirán con la huelga, pese a que el Gobierno pidió que retornen a las aulas este mismo miércoles.

Entre los anuncios, Uñac mencionó que no se descontarán los 7 días de paro que llevan los docentes, pero indicaron que si se descontará los días no trabajados a partir de la tarde de este miércoles.

La disconformidad del sector es también porque no volvieron a ser recibidos por las autoridades de Gobierno este miércoles, luego de los anuncios del Gobernador como estaba previsto. En este sentido, advirtieron que mantendrán la manifestación el tiempo que sea necesario hasta poder entregar el petitorio que tenían preparado como contrapropuesta a la oferta que recibieron el martes.

Los autoconvocados sostienen es que el Gobierno no tuvo en cuenta los demás puntos planteados en el petitorio, además del aumento en una sola cuota. Por ende, entienden que el anuncio de Uñac es insatisfactorio y que apenas se ha cumplido con uno de los tantos puntos planteados.

Entre otros, los docentes esperan aumentar el mismo porcentaje a todos los radios. Que se haga una revisión a fondo del decreto 155 del 2011 y revisar los salarios de las distintas categorías. Como esos puntos no fueron tenidos en cuenta, entienden que no se está cumpliendo con lo que solicitan.

De este modo, lejos de disiparse el conflicto, los autoconvocados siguen de paro.

Mientras tanto, el Gobierno de la provincia ya firmó el decreto para que el aumento del 40% en junio se haga efectivo. Sumado al 25% que percibieron los empleados públicos docentes y no docentes hasta mayo, los salarios acumularán un 65% de aumento en lo que va del año.

Además, quedó fijada una revisión salarial en el mes de septiembre.