TELEVISIÓN

El día que tomaron como rehenes a periodistas en el Penal de Chimbas

Sucedió el 3 de noviembre de 1999. El país entero siguió con angustia el suceso sanjuanino que comenzó en la siesta y terminó cerca de las 2 de la madrugada. Este domingo a las 22 por Canal 13 San Juan TV.
sábado, 30 de julio de 2022 · 10:00

El 3 de noviembre de 1999 el país entero siguió con horror el motín con toma de rehenes ocurrido en San Juan. Entre los cautivos hubo tres periodistas, un fotógrafo, un camarógrafo, un  juez penal, funcionarios y personal penitenciario. La revuelta empezó en la siesta del 3 de noviembre del 99 y terminó cerca de las 2 de la mañana con la huida de una Trafic con 26 internos a bordo.

Aquel traumático episodio desnudó la situación de superpoblación carcelaria, la escasez de personal y una decisión equivocada por parte del juez Agustín Lanciani, que terminó en largas horas de angustia. Veintitrés años después, el entonces director del Servicio Penitenciario, Luis Salcedo Garay, recordó cada detalle incluso aquellos que nunca antes había revelado, en una entrevista imperdible.

Será el tema central del nuevo episodio de 'El Dia Que', el próximo domingo 31 de julio a las 22 por Canal 13 San juan TV. Al testimonio de Salcedo Garay se sumarán los aportes de tres protagonistas de aquella situación traumática: María Silvia Martín (Canal 8), Patricia Moreno (LV5 Radio Sarmiento) y Eduardo Manrique (Diario de Cuyo). Los tres pudieron ingresar al pabellón donde se había producido la sublevación, por pedido de los internos y con autorización del juez Lanciani. Una vez que estaban en el interior del edificio, rodeados de reos, les comunicaron que habían sido tomados como rehenes.

'El Día Que' es un ciclo especial que recupera los hechos relevantes de la historia reciente de la provincia, a partir de entrevistas en profundidad. Así pasaron programas sobre el corralito bancario de diciembre de 2001, la guerra de Malvinas o la carpa blanca docente de los años '90. La cita es cada domingo a las 22 en el canal 30 de la Televisión Digital Abierta, en el canal 14 del cable Super Digital y en Youtube Canal 30 San Juan.