ESTE LUNES

'Violencia política': se defendieron las imputadas por pintadas del 8M en la Normal Sarmiento

En contacto con el móvil de Canal 13, el abogado de las 4 personas mujeres señaló el ‘uso excesivo’ del sistema punitivo para ‘intimidar y amedrentar’ a las acusadas. Se trata de una pena de 4 años en caso de ser halladas culpables.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 22:01

En horas de la tarde de este lunes se realizó una disertación con distintos actores vinculados al movimiento feminista de la provincia y de derechos humanos, para abordar la ‘violencia política’ en relación a las mujeres imputadas por las pintadas del 8M en la Escuela Normal Sarmiento.

En contacto con el móvil de Canal 13, el abogado de las 4 personas imputadas, Conrado Suarez Jofré señaló el ‘uso excesivo’ del sistema punitivo para ‘intimidar y amedrentar’ a las acusadas. “Las víctimas de esta actitud de violencia política del estado provincial han generado esta mea de dialogo”, dijo el entrevistado y agregó, “se intenta reflexionar sobre las vicisitudes del ejercicio de violencia política, en tanto modo sutil pero sumamente efectivo de disuadir, intimidar y amedrentar y de vulnerar el ejercicio del derecho político de las mujeres por un problema de género”.

Una de las denuncias la realizó el director de Patrimonio de la provincia, Jorge Alberto Martin, por la cual la provincia se constituyó como parte querellante, “ese proceso está en una instancia en la que debe definir la relación procesal, en breve si procesa, sobresee o si dicta una falta de mérito”, por la que debe actuar el Segundo juzgado de instrucción de la provincia de San Juan.

Sobre el caso, Jofré trabajó con el letrado García Seminenga para lograr el sobreseimiento absoluto y total de las 4 imputadas, “tres de ellas por no tener ninguna vinculación con los hechos y otra por haber reflejado el ejercicio de la libertad de expresión”.

Se trata de una pena de 4 años si resultan ser culpables, algo que al entrevistado le pareció excesivo y parte de las acciones que configuran la violencia política. “Es desmesurado que una persona por señalar algo en una pared, que previamente estaba pintada, en una pared que está dañada por los mismo que efectúan las denuncias por la colocación de aires acondicionados que han destruido la materialidad de la fachada”.

Del encuentro participaron, Ni una menos San Juan, APDH San Juan y a las Hilarías, socorristas en red, en forma virtual esta prudente el comisionado Joel Hernández de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el relator espacial para la libertad de expresión de la misma entidad, Vaca Villarroel, referentes de Self Argentina y activistas e investigadores e investigadoras de la UNSJ.