AÑO TRAS AÑO

Todo a último momento: largas filas de padres y chicos para hacer la cartilla

El móvil de Canal 13 mostró una imagen que se repite los días previos a todos los comienzos de clase. Hasta 5 mil pesos es el costo de este estudio médico.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 09:54

A días del comienzo de clase, la provincia volvió tener una postal que es muy tradicional en los días previos. Largas filas de padres y chicos en las veredas a la espera de hacer la cartilla que el Ministerio de Educación le exige a cada alumno presentar en la institución a la que asiste.

Cabe recordar, que este trámite es tanto para los chicos chicas que ingresan a la primaria, como los que lo hacen a la secundaria. A pesar, de que este trámite no suele ser agil, año tras año se puede observar largas filas de padres, niños y adolescentes. A primera hora del viernes, el móvil de Canal 13 mostró estas largas esperas y habló con algunos papás y chicos.

'Mucha espera porquqe se habia trabado la persiana y no podían abrir la clínica así que estamos esperando. Yo estoy desde las 7 de la mañana, y me acuerdo que con la cartilla del primario no se tardó tanto', contó una mujer que se quejába del imprevisto que tuvo el lugar donde había acudido para hacer los estudios médicos de su hija adolescente.

'Ya vine el año pasado, pero ahora le toca a mi otro hijo. El año pasado fue rápido, este año no sé como será, más allá del incoveniente con la puerta, espero que salgamos temprano', precisó otra madre que acompañaba a su pequeño hijo de unos 8 años.

Las cámaras de Canal 13 seguían recorriendo la calle en las inmediaciones de General Paz entre Mendoza y General Acha, y la cantidad de personas llegaba hasta esta última calle. Una joven mamá, que era la última de la fila expresó: 'Imposible la cantidad de gente que hay. Creo que esperamos todos a último momento para hacer la cartilla, pero bueno ja. En mi caso es la primera vez que me toca hacerlo porque es para mi hijo que empieza el jardin de 5'.

Según un relevamiento realizado por el móvil de Canal 13 en la zona, la cartilla para niños de primaria cuesta hasta 2.000 pesos, más 500 pesos el control de chagas, mientras que para los estudiantes de secundaria el precio es desde los 4.000 pesos hasta los 5.000. El costo que le dan a los padres no incluye IVA, por lo que el costo se incrementa.