CONFLICTO SALARIAL

Algunos autoconvocados levantaron el paro, otros no

Después de una votación dividida, algunas escuelas anunciaron que el miércoles habrá clases, mientras otras siguen sin pronunciarse.
martes, 14 de marzo de 2023 · 23:58

En el décimo día de paro y movilización, los docentes que se denominan autoconvocados recibieron el ultimátum de Gobierno. Si aceptaban la propuesta, y volvían a las aulas, no se les descontaría los días de huelga. Antes esto, un grupo de docentes que se congregó en las afueras de Casa de Gobierno, así como en los grupos de WhatsApp discutieron por sí y por no. Tras horas de votación dividida, algunos decidieron que este miércoles volverían a sus puestos de trabajo, mientras que otros no.

En un escenario muy complejo y confuso, algunas escuelas fueron anunciando que el miércoles habrá clases con normalidad, mientras que otras siguen sin pronunciarse. Lo que pasada a la medianoche era  incierto, puesto que nadie de autoconvocados podía afirmar que se terminaba el paro o que continuaban con la medida de fuerza. Uno de estos educadores le confesó a este medio: ‘Para mí mañana la mayoría se va a presentar a dar clases, y serán tres o cuatro rebeldes por escuela los que no se presenten’.

Lo cierto, es que en el décimo día de paro y movilización, donde hubo cortes de calle, propuestas y contrapropuestas, se notó que la cantidad de docentes fue casi el 50% menos que la que se congreso en el mismo lugar en la noche del lunes. 

El docente que se comunicó con Diario 13 contó que el miércoles un grupo de autoconvocados se reunirá en asamblea en frente del Centro Cívico a las 8:30 para discutir cómo seguir. Además, en la votación decidieron que los que querían seguir movilizándose serían respetados, y los que el miércoles volvieran a las aulas para que no les descuenten el día, también.  

La propuesta de Gobierno a Autoconvocados

El Gobierno planteó, tal cual lo solicitado por los docentes, adelantar el tramo de noviembre de la siguiente manera: un 10% de aumento en abril y un 10% en julio. Totalizando un 61,1% a julio.

La contrapropuesta de Autoconvocados a Gobierno

Los autoconvocados proponen 4 puntos fundamentales: Aceptar el aumento del 41,1% en marzo, pidiendo que entre abril y junio se abone el 30% restante, para así conformar el 71,1%, y que impacte en el aguinaldo. Aumento de los puntos en la revisión del mes de julio. Que puedan participar de la mesa de diálogo en la revisión de julio, y que no se descuenten los días de paro.