Entrevista

Trincado: "Se ha hecho el mayor esfuerzo con todos los estatales, incluidos los docentes"

Luego del comunicado que emitió el gobierno provincial en medio del reclamo de los docentes autoconvocados, la ministra de Educación Cecilia Trincado "apeló a la ética docente" para ponerle fin al conflicto, en una entrevista con Banda Ancha.
martes, 7 de marzo de 2023 · 11:22

Este martes a primera hora se conoció un comunicado en nombre del gobierno provincial ratificando la imposibilidad de hacer una mayor oferta salarial para el sector estatal docente y no docente. En este marco la ministra de Educación, Cecilia Trincado, mantuvo una entrevista telefónica en Banda Ancha en la que sostuvo lo informado en la jornada y además apeló "a la ética docente de entender que estamos coartando el derecho a la educación a nuestros estudiantes".

Sostuvo que "se ha hecho el mayor esfuerzo con todos los empleados estatales, incluidos los docentes. Esto que se ha otorgado es lo máximo que el gobierno puede otorgar para sostener el equilibrio fiscal del que tan orgullosos estamos y que significa que todos los primeros de mes todo empleado estatal tenga su sueldo depositado", dijo Trincado. 

Acerca de que si se ha comunicado al Ministerio las faltas de los docentes que continúan adelante con el reclamo, la funcionaria provincial explicó que "es un trámite habitual que tienen que hacer los directores que se llama elevar novedades, porque la novedades pueden ser una ausencia injustificada como en este caso o una ausencia por enfermedad. Las hemos pedido y ya se han cerrado lo que son planillas de febrero que van en las liquidaciones del mes de marzo". 

En la entrevista, Trincado sostuvo que se aplicará el descuento del día no trabajado. 

"Entramos en un camino complejo que tiene que ver con las faltas, faltas leves, pero existen diferentes tipos de llamados de atención, apercibimiento, hasta llegar al sumario. Está previsto y una de las razones para un llamado de atención estaría en una ausencia injustificada, como sería este caso. la gente puede contener dos días de particulares pero por mes. Además en este caso es una ausencia injustificada porque no estamos hablando de una huelga convocada por un gremio, esto es una inasistencia a la actividad laboral de motu propio", explicó Trincado.

"Apelo a la ética docente de entender que estamos coartando el derecho a la educación a nuestros estudiantes", reflexionó.

Mirá la entrevista completa al principio de la nota.-