Ambiente y Desarrollo Sustentable

Se realizó el Primer Foro de Derecho y Tenencia Responsable de Animales

Este jueves, Canal 13 se comunicó con Nicolás Espejo, el Director de Articulación de la Secretaría de Ambiente de San Juan y realizó las siguientes declaraciones en el marco del primer encuentro de tenencia responsable de mascotas.
jueves, 13 de abril de 2023 · 21:00

Durante este jueves se llevó adelante un debate en el Primer Foro de Derecho y Tenencia Responsable de Animales. Al respecto Canal 13 dialogó con Nicolás Espejo el Director de Articulación de la Secretaría de Ambiente de San Juan. Estuvieron presentes en el encuentro, las ONG´s proteccionistas sanjuaninas, quienes se encargaron durante el mismo de mostrar el trabajo que realizan a diario.  

Cabe resaltar que según los dichos de Espejo, éste evento se pensó con la intención de debatir y discutir acerca de la tenencia animal y que cada sanjuanino que se quiera sumar a las acciones que se desarrollan en conjunto con cada una de estas Organizaciones No Gubernamentales puedan sumarse.

El director comentó también, que en la mañana visitaron con su equipo el Colegio Médico Veterinario y con el Foro de Abogados a través del Instituto de Derecho Animal. Y que la intención de este encuentro fue pensar la legislación y las acciones a realizar, para debatirlas y potenciarlas para mejorar la condición de los animales.  Aseguró también que, si bien éste fue el primer Foro con diversa personas se realizarán mas.

Luego, tras ser consultado acerca de las acciones que llevarán a cabo desde la Secretaría, el funcionario dijo:

"Continuaremos fortaleciendo el Programa ACOMPAÑAME, desde la creación y fortalecimiento de los quirófanos municipales y poniendo a dispocisión de los intendentes en eminencia los fondos para la creación de los hogares de tránsito y adopción municipal. También iniciaremos la creación y lanzamiento de la aplicación para fomentar el registro de las mascotas, que es la herramienta que nos va a permitir tener ciertos números de poblaciones estimativas en ciertas zonas y ciertos departamentos, con el fin de seguir fortaleciendo este trabajo con cada una de las instituciones que integran la sociedad y que trabajan en pos del cuidado animal".

Mas adelante, el entrevistado se expresó acerca las denuncias que se están recibiendo, aseguró que hasta este jueves ya labraron 900 actas entre infracciones y contrataciones en colaboración con Policia Ecológica y las causas penales que se han desarrollado. Él expresó:

"Entendemos que la sociedad se está animando a denunciar los hechos de maltrato y de irresponsabilidad por parte de otros sanjuaninos y sanjuaninas. Y creemos que esto tiene que ver con el temor de que sucedan ciertos incidentes y accidentes".

En este sentido afirmó que la labor de las ONG´s también es fundamental. Ya que son ellas quienes velan para dar curso a las denuncias que las personas realizan para abordar los casos de la mejor manera. Nicolás Espejo y su equipo de trabajo acompañan estas acciones y