ASISTENCIA

Techos rotos y colchones mojados: lo que provocó la lluvia en San Juan

Desde Emergencia Social informaron a este medio como estuvieron trabajando el fin de semana debido a las tormentas que se registraron.
lunes, 24 de abril de 2023 · 08:44

Nuevamente las lluvias se hicieron presentes en San Juan este fin de semana, afectando a parte de la población sobre todo durante el pasado domingo. En relación a los problemas ocasionados, las autoridades manifestaron que el mayor número de reportes tenían que ver con daños en los techos de las viviendas y que sus colchones se arruinaron al mojarse.

Sergio Pelaitay, director de Emergencia Social, contó en Cien por Hora cómo estuvieron trabajando para asistir a las familias afectadas. Acerca de esto mencionó que con el paso de las horas fueron sumándose más llamados pidiendo ayuda, provenientes de diferentes departamentos.

'El domingo recibimos pedidos de ayuda, sobre todo de 9 de Julio, 25 de Mayo, algo de Caucete y sólo una zona de Pocito. Luego se intensificó con pedidos puntuales de Albardón y Angaco. Los pedidos tenían que ver con la reparación de techos la mayoría. El pedido que hacían al Ministerio tenía que ver con filtraciones, problemas con la membrana, filtraciones. Hemos tenido pedidos de colchones justamente porque se han mojado, ropa para niños, zapatillas y mercadería', expresó.

Siguiendo en la misma línea, el entrevistado reveló que esta temporada de lluvias se esta alargando más de lo esperado. Esto provocó que estuvieran un poco justos con la cantidad de materiales destinados a la reparación de viviendas. Estos insumos son entregados a las diferentes Municipalidades, para que estén a disposición de los vecinos cuando ocurra una inclemencia climática.

'En ningún caso hubo pedido de evacuación, si bien eso lo hace el municipio, esta vez no ha habido necesidad afortunadamente. La manera de trabajar era anticiparnos a la lluvia en San Juan. En noviembre entregamos al municipio materiales para que ya los tengan en stock. Esta temporada se hizo muy extensa. Los municipios se están quedando sin materiales, hemos tenido que respaldarlos pero tenemos un tope así que estamos un poco limitados', manifestó.

Por último, Pelaitay reveló otro gran problema que están teniendo en Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano. Esto se debe a que a los conflictos que generan las tormentas, se suman los incendios que se dan cada tanto en San Juan.

'Este año hemos tenido más problemas, hemos tenido muchas más lluvias, algunas veces se han visto castigadas tres veces las mismas zonas. Eso ha complicado porque las viviendas resisten la primer lluvia, la segunda más o menos y la tercera ya es complicado. Ha sido un año complejo sumado también a la cantidad de incendios de viviendas y de pastizales', sentenció.