Barrios cerrados: las nuevas zonas con mayor demanda y mejores precios

En la década de los 90, sólo algunas localidades tenían barrios cerrados. Hoy existen en casi todo el conurbano, y en esta nota te mostramos los que son tendencia
viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:03

Espacios grandes, parques, seguridad privada y la posibilidad de poder ver una laguna o río desde tu casa. ¿Quién no deseó vivir de esta manera alguna vez? Es por eso que desde hace ya varias décadas que los barrios cerrados se transformaron en el sueño de muchas personas.

Sin embargo, existe una falsa creencia de que conseguir una casa en un lugar así puede ser algo difícil o demasiado caro. Incluso hay muchos que piensan que sólo están en algunas partes de Buenos Aires. En realidad, hay un montón de opciones y cuestiones que muchas veces no se tienen en cuenta.

Hoy por hoy, conseguir viviendas en barrios cerrados puede ser más sencillo de lo pensás, y en esta nota te vamos a explicar los motivos. Además, vas a poder ver el por qué puede llegar a ser una buena inversión y opción para ir a vivir.

Zona norte: pionera en barrios cerrados

Si bien en los años ‘40 se estableció el primer barrio cerrado en Pilar, fue a mediados de los ‘90 cuando los también llamados “countries” se transformaron en un verdadero fenómeno. La mayoría se fueron desarrollando en ciertas localidades de la zona norte: Tigre, San Isidro y mismo Pilar fueron las primeras en cumplir los requisitos legales para poder construirlos.

Al principio, encontrar casas en venta en barrios cerrados en esas localidades era una tarea difícil y requería tener una gran cantidad de dinero, ya que era considerado un lujo. Sin embargo, actualmente están diseminados por toda la zona y son menos exclusivos. 

Por ejemplo, existen barrios cerrados en Escobar. La mayoría se fueron creando en los últimos años y cumplen con todas las condiciones de aquellos que quieren vivir en un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y, sobre todo, que ofrezca mucha seguridad.

Incluso hay muchas casas en venta en barrios cerrados de esta localidad cuyos precios son más accesibles que en otros municipios, o incluso ciertas zonas de la Capital Federal. Dentro del mercado hay desde lotes por un valor de 18 mil dólares, hasta casas de entre 50 mil dólares y 200 mil.

La zona oeste: una nueva meca de los barrios cerrados

Además de las localidades del norte del Gran Buenos Aires, los barrios cerrados en zona oeste fueron creciendo de una manera exponencial. 

En lugares como Luján, Ituzaingó, Moreno, Merlo y General Rodríguez se han construido una gran cantidad de countries. Su cercanía con la Capital Federal, sus numerosos accesos, junto a sus enormes hectáreas llenas de pasto y repletas de árboles, la convirtieron en un nuevo oasis para aquellos que buscan vivir con tranquilidad y paz.

De esta manera, muchas familias que ya vivían en esa zona de Buenos Aires no tuvieron que mudarse demasiado lejos. Además, las casas en venta en barrios cerrados en el oeste también suelen tener valores más accesibles de lo que se piensa.

Hablando de precios, los terrenos en general suelen rondar entre los 10 y 22 mil dólares. Las casas en venta en barrios cerrados que están en estos municipios van desde los 100 mil dólares hasta los 220 mil dólares; aunque obviamente hay construcciones más grandes o con más amenities que pueden superar al medio millón de la divisa norteamericana.

Si estás planeando vivir en un lugar tranquilo, seguro y con un parque propio, entonces puede ser que el mejor lugar para tu proyecto sea en los barrios cerrados. Que las distancias o precios no te asusten, porque seguramente encuentres una opción ideal para tus condiciones.