Documental

El Archivo de la Memoria Trans llegó al canal Encuentro

Se trata de una compilación de fotos que reconstruye la historia trans argentina.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:37

Esta semana el canal Encuentro estrenó, entre su programación, el documental del Archivo de la Memoria Trans (AMT). Se trata de una construcción colectiva única en el mundo que lleva casi una década de trabajo en la recuperación de 25 mil documentos y fotos que reconstruyen la historia silenciada de las identidades transgénero en Argentina, a partir de las voces de sus protagonistas.

Infancias y celebraciones, sus exilios, sus cuerpos y sus vidas cotidianas son visibilizadas y narradas en una valiosísima e inédita primera persona.



El AMT ya tiene 10 mil imágenes digitalizadas -fotos que van de 1936 a 1999- y un recorrido que incluye al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a la Tate Modern, al Museo Reina Sofía y cientos de espacios barriales donde fue colectando buena parte de su material, como la primera foto de Malva Solís, escritora travesti que murió a los 92 años en un país donde la expectativa de vida de esa comunidad no superaba los 40 años.

En las redes sociales, el Archivo puede encontrarse bajo el nombre de Archivotransarg en Facebook, y ya agotó todos los libros homónimos de una partida de 2.500 ejemplares editado por el sello Chaco y que cuenta las vidas de sus integrantes.
El documental, estrenado el martes 4 de mayo comenzó con el testimonio de María Belén Correa, fundadora del archivo a partir de la muerte Claudia Pía Baudracco, amiga y activista que soñó ese archivo con cada foto robaba, cada pasaporte, cada carta, cada DNI ganado a la destrucción de quienes las negaban cuando morían.


"Los 80 eran la expectativa de morir joven y hermosa. Los velorios eran faraónicos -cuenta en el documental Correa-. Cuando una compañera moría lo primero que hacía la familia era destruir las fotos porque eran el testimonio de la oveja negra. Entonces alguna compañera podía salvarte un bolso y las fotos. Pía fue la que tuvo la visión: ponerse una caja y empezar a robar fotos. Entonces terminabas en la caja de ella, quisieras o no".

Otras Noticias