Concurso

Se lanzó la 2º Bienal Nacional de Dibujo en San Juan

La convocatoria está destinada a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:21

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo y Cultura, anunciaron el llamado a convocatoria de la 2° Bienal Nacional de Dibujo – San Juan 2021, cuya exhibición será inaugurada el 17 de diciembre del corriente año, en la provincia de San Juan.

La convocatoria está destinada a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país, para participar del concurso de selección y premiación de obras que integrarán la muestra central de la 2° Bienal Nacional de Dibujo y la adquisición de obra patrimonial, a cargo de un prestigioso jurado. El plazo de presentación rige desde el 6 de septiembre hasta el 10 de octubre.

Este acontecimiento se lanza en el marco de la celebración del 10° aniversario del actual edificio del MPBA|FR, y con ánimo de crear espacios de diálogo, crítica, difusión y proyección de la disciplina del dibujo en cada una de las regiones.

La segunda edición reunirá producciones de artistas de todo el país, proponiendo generar circuitos y experiencias que deriven en lecturas que fortalezcan la diversidad de lenguajes en la escena nacional.

El objetivo de la 2° BND es destacar la vitalidad del dibujo en el ámbito nacional, en diálogo con la pluralidad de expresiones artísticas no tradicionales, en lo que respecta a la multiplicidad de herramientas, formatos, técnicas y poéticas que han transformado y reconfigurado la ontología de la disciplina, expandiendo los límites del campo en un movimiento de incesantes derivaciones.

El Jurado determinará el otorgamiento del Gran Premio Adquisición 2° Bienal Nacional de Dibujo – San Juan 2021, que pasará a formar parte de la colección patrimonial del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, cuyo monto ascenderá a $ 300.000 (Pesos trescientos mil). Asimismo, el Jurado otorgará 3 menciones honoríficas, cuyos autores tendrán como distinción la posibilidad de realizar una muestra conjunta en la sede del MPBA|FR en el transcurso de la programación 2022.

Bases y condiciones

La convocatoria está dirigida a artistas mayores de 18 años de edad, argentinos o extranjeros residentes en el país. Los participantes deberán postular 2 (dos) obras para ser consideradas por el Jurado. Las mismas podrán ser ejecutadas sin restricciones en cuanto a materiales y procedimientos, siempre en los términos de amplitud, transformación y campo expandido que definen las prácticas contemporáneas para la disciplina del dibujo.

El Jurado que actuará en la selección, aceptación y premiación estará integrado por 3 (tres) miembros titulares designados por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, que intervendrá de acuerdo a la modalidad y en los tiempos acordados con los organizadores. Se dispondrá la figura de un presidente entre los 3 miembros, a fin de canalizar y ordenar el desarrollo de procesos en la selección, premiación y curaduría de la exposición.

Los/las artistas participantes deberán cumplir con los requerimientos establecidos para la convocatoria, respetando Fechas del Cronograma y Formulario de Inscripción que forma parte del llamado, disponibles para su descarga en el sitio web oficial del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: www.museofranklinrawson.org

Las consultas podrán hacerse a través del e-mail: bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del lunes 6 de septiembre, hasta el viernes 8 de octubre del 2021.

Cronograma de fechas

Plazo de presentación: 6 de septiembre al 10 de octubre

Anuncio de seleccionados: 9 de noviembre

Fecha de recepción de obras seleccionadas: 10 de noviembre al 6 de diciembre

Inauguración / Entrega de premios: 17 de diciembre

Cierre de exposición: marzo de 2022

Otras Noticias