Turismo astronómico

El Observatorio Félix Aguilar reabre sus puertas al público para disfrutar del cielo sanjuanino

Luego de las crecientes por las fuertes lluvias que afectaron el camino, el complejo vuelve a recibir visitantes. En contacto con Canal 13, el astrónomo Eric Gonzáles detalló la experiencia de conocimiento que promete mucho.
viernes, 21 de enero de 2022 · 21:11

El Observatorio Félix Aguilar vuelve a abrir sus puertas luego de que las crecientes por las fuertes lluvias afectaron el camino de acceso. Ahora, con la calle reparada aunque con un servicio reducido por falta de agua, desde la institución invitan al público a disfrutar de uno de los atractivos turísticos que ha cobrado valor en los últimos tiempos: el astroturismo.

En contacto con Canal 13, el astrónomo Eric Gonzáles, a cargo de las visitas hizo un acercamiento a una experiencia de conocimiento que promete mucho. “Estamos muy contentos de poder recibir visitantes de vuelta en esta institución donde nos dedicamos generalmente a tareas de investigación, pero también de divulgación, de mostrarle al público lo que hacemos y de compartir este cielo sanjuanino que es uno de los mejores del planeta”, expresó con entusiasmo el astrónomo.

De día los visitantes puede observar entre otras cosas el astrógrafo doble de Yale con el que trabajan, además de otros elementos como la plataforma del telescopio chino CART, el radio telescopio más grande de Sudamérica y hacer observación con un telescopio solar.

“Cuando venís te habla alguien que trabaja en temas de acá ya sea en geodesia espacial, geofísica del sol, geofísica estelar y te contamos un poco del instrumento que usamos. Si hacemos la observación de una estrella, el sol, con un telescopio especial para verlo de manera segura”, explicó el especialista.

A la noche se abre de nuevo para observaciones de cielo con telescopios aficionados, “la visita nocturna es distinta, por que en vez de hablar de los instrumentos que tenemos acá hacemos observación de cielo. Los astrónomos no ponemos el ojo en el telescopio pata trabajar como lo  hacían al finales del siglo XIX, si se hace para disfrutar el cielo y eso es los que hacemos en la noche”.

Reiteró la invitación para los visitantes y advirtió que a fines de enero la ocasión será especial para disfrutar de los cielos privilegiado de la provincia de San Juan. “Es luna nueva, el mejor momento del mes para venir, ya que sin la luna sobre el horizonte se ve de forma excelente todo lo demás. Especialmente el brazo de Orión que es una parte de la galaxia que esta superpuesta con las Tres Marías”, detalló Gonzáles.

Para solicitar una visita hay que dirigirse al link: https://www.cielodesanjuan.com/

El cometa Leonard en San Juan

Fotografía tomada por Eric González el 20-01-2022

Eric González además de ser astrónomo y conocer el cielo sanjuanino es un apasionado de la foto astronomía que consiste en la fotografía de los fenómenos que ocurren en el cielo. El famoso cometa Leonard sigue siendo hasta el día de hoy una oportunidad única, que aún se puede observar en el cielo de San Juan y que forma parte de las visitas que el astrónomo realiza en el observatorio Félix Aguilar.

Personalmente para Eric, esta es una experiencia que se vio postergada y que recién en día de ayer, 20 de enero, pudo capturar el momento que el cometa pasaba por el cielo. “Recién ayer pude obtener unas imágenes del cometa Leonard, que los aficionados de todo el país han podido ver como una pequeña manchita. Con telescopio de ha podido ver y esta noche los vamos a ver”, dijo y agregó, “en la fotografía se pueden ver realmente detalles lindos como se han desarrollado las dos colas, la cola común y la cola iónica. Hasta finales de enero todavía va a estar sobre el horizonte, al principio de la noche”.

Otras Noticias