LITERATURA

La importancia de los Bookstagramer y Bookstokers

La especialista en prensa editorial y comunidades de lectores, Georgina Dritsos habló con Diario 13 sobre estos espacios en las redes sociales abocados a la lectura.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 17:41

Los bookstagramer y bookstoker son comunidades de jóvenes, principalmente, que se abocan a dar a conocer sus lecturas y novedades del ámbito editorial. En muchos casos crean clubes de lectura donde buscan compartir experiencias y debates sobre su afición favorita

De este modo, Georgina Dritsos, quien es jefa del equipo de prensa de la editorial Urano y con una amplia experiencia en las comunidades digitales de lectores habló con Diario 13 San Juan, de la importancia de estos canales para la difusión y contagio del "querer leer". 

Es así como la periodista señaló "Yo hace muchos años que trabajo con las  comunidades de lectores jóvenes". A la vez aclaró "hace tiempo vengo sumando a los jóvenes lectores que puede llamarse booktuber, booksbloguers, bookstagramer y últimamente bookstoker. Estos nombres  vienen desde las redes que utilizan para la difusión".  Es así como los lectores usan Youtube, blogs, Instagram, Tik tok y demás para crear su contenido orientado a la literatura.

La especialista mencionó "son muy importantes, muestran los libros de formas nuevas originales, a través de videos cortos, entrevistas con autores, con fotos muy lindas". A pesar de esto, lo que desde las editoriales piden son requisitos muy simples como el compromiso con sus propias cuentas.

"Pedimos ciertos requisitos para ser parte de las colaboraciones, la responsabilidad, enseñar todo, tener una cantidad interesante de publicaciones. No es lo mismo el que publica cada tres meses que publica que tiene contenido original toda la semana. Además pedimos a alguien que tenga mucha interacción, buscando que tengan cuentas linda", explicó la encargada de prensa. 

A su vez precisó "soy una convencida que son voceros con mucha potencia". Por esto es que declaró "no hay plata de por medio, hay veces que el libro no les gusta y no podemos hacer nada porque para uno es como un bebé. Lo peor es cuando no gusta la traducción no les gusta y sale mi nombre". Aunque esto último no es habitual ya que Georgina es requerida por su buen profesionalismo en las traducciones literarias. 

 Con su estilo de colaboración con jóvenes influencers en las redes sociales, "damos oportunidades de conocer, darles oportunidades, tener encuentros virtuales". Sobre esto, la pandemia llevó a que haya cambios. Sin embargo señaló que se viene la feria del libro y prometió que habrá varias sorpresas. " Queremos que ellos crezcan y para que se genere su sinergia tenemos que pedir requisitos que para mí son clave" añadió. 

Como dato de color, Dritsos menciono "durante la pandemia la gente se abocó más a la lectura y a estas comunidades Se crearon muchos clubes de lectura de todos los géneros". 

 

Otras Noticias