RECUERDO

Como en los 90', así era la "Fiesta del Sol" en octubre

En esa época se llamaba Expo Sol, luego Expo Ferial hasta que finalmente volvió a ser conocida como la FNS actual. Los detalles de sus imborrables ediciones.
jueves, 4 de enero de 2024 · 14:44

En horas de la mañana de este jueves 4 de enero, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, Guido Romero, dio una importante conferencia de prensa en la que reveló que la Fiesta Nacional del Sol pasará de febrero al mes de octubre.

Si bien todavía se desconoce con precisión cuáles serán las fechas puntuales, el hecho que se celebrará el décimo mes del año, hace rememorar a la década de los '90 cuando se llamaba Expo Sol.

LAS EDICIONES EN LOS AÑOS '90

1992

Tras no realizarse desde 1978, San Juan volvió a tener su fiesta bajo el nombre de Expo Sol. La feria agroindustrial se armó de nuevo en el Parque de Mayo y los espectáculos, en el Estadio Abierto. La celebración duró 10 días, con una importante presencia de espectáculos nacionales. Entre ellos los de Teresa Parodi, Carlos "la Mona" Giménez, Alberto Cortez y Los Auténticos Decadentes. El locutor oficial fue Fernando Bravo y Mirtha Legrand, la madrina del evento.

1993

En esa edición, la Expo Sol alcanzó su máximo esplendor como muestra agroindustrial y artística, alcanzando récords de visitantes y de alquiler de stands durante 10 días de octubre. La exposición se hizo en el Parque de Mayo. Actuaron Los Chalchaleros, Jairo, Carlos Mata y César "Banana" Pueyrredón. El cierre estuvo a cargo de Charly García.

La calle llena de gente. El Carrusel del Sol se convirtió en un clásico año a año. Pasó por distintos lugares, se estableció con buena continuidad en la Ignacio de la Roza (foto) y luego se fue a Chimbas, junto al Predio Ferial.

1994

Se desarrolló nuevamente como Expo Sol, entre el 6 y el 16 de octubre. Los escenarios se repitieron. El acto de apertura sorprendió con un show piromusical con efectos de rayos láser de 30 minutos. Los shows musicales estuvieron a cargo de Ricardo Montaner, "El Puma" Rodríguez, Patricia Sosa, Manuel Wirtz y Alejandro Lerner. Pero, a pesar de su brillo, la fiesta no tuvo la rentabilidad esperada y dejó una enorme deuda financiera.

1998

Regresó la celebración, pero las encargadas de realizarla fueron un grupo de empresas reunidas en el Ente Provincial de Turismo (Enpresotur), sin el uso de fondos provinciales y bajo el nombre de Expo Ferial. El espacio elegido fue el predio ferial de la vieja estación del Ferrocarril Belgrano, en Avenida España y Maipú.

1999

Bajo el mismo sistema y en el mismo espacio se desarrolló "La fiesta del milenio". El festejo duró 10 días y, aunque sin Carrusel ni show de cierre, fue un éxito. En la última noche, con el show de La Mona Giménez ingresaron al predio 40 mil personas y muchas quedaron afuera.

2000

Volvió a llamarse Fiesta Nacional del Sol, se realizó la tradicional exposición agroindustrial en el Predio Ferial. Duró 10 días, pero en esta oportunidad se eligió el mes de diciembre para su celebración. Estuvo acompañada de un carrusel en las inmediaciones de dicho predio. Por primera vez, los carros fueron realizados por los municipios.

Otras Noticias