Prevención

Los bancos pidieron permiso para reabrir, pero el BCRA les negó la autorización

Las autoridades aseguraron que prefieren priorizar el cumplimiento de las medidas preventivas que dispuso la cartera de Salud.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 19:41

En las últimas horas el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le negó a los bancos privados la posibilidad de reabrir los bancos. Esta noticia fue confirmada por Alejandro Vanoli, actual titular de la Anses.

Aseguran que esta medida se debe a que se seguirán cumpliendo las restricciones de acercamiento que dispuso el ministerio de Salud y destacaron que el país cuenta con 35.000 puntos de extracción de efectivo en todo el país.

En declaraciones radiales Vanoli señaló que tanto la asociación de Bancos de la Argentina (ABA) como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Banca Especializada (ABE) lo solicitaron en reuniones recientes con la Anses y el BCRA.

“La decisión es priorizar la salud, hay que evitar aglomeraciones, hacer una apertura controlada, no para todas las operaciones, con la dotación mínima de personal necesario”, señaló Vanoli, quien dijo que el Banco Central, que preside Miguel Pesce, estudiaba el tema.

Según publica Infobae, la autoridad monetaria “hay más de 35.000 puntos de extracción de efectivo. Hoy pueden retirar sin costo adicional en cualquier cajero. Pueden comprar con débito. Pueden transferir desde la cuenta bancaria a las billeteras virtuales. Link tiene el sistema Valepai que funciona bien”.

En un comunicado aseguraron que la autoridad monetaria “monitorea en forma diaria la actividad de los cajeros automáticos, encontrándose los mismos en funcionamiento” y que “los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos”. En caso de existir inconvenientes, agregó, “en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no a problemas de disponibilidad y existencia de billetes”.

Además informaron que este lunes los bancos funcionarán internamente, pero sin atención al público. En tanto que el martes 31 de marzo será feriado por el traslado de la conmemoración del 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Otra novedad es que este viernes el BCRA emitió la Comunicación A6945 por la que suspende hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo extracciones y consultas de saldo), “cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación”.