Durante la cuarentena

En San Juan unos 100 trabajadores gastronómicos perdieron su empleo

El dato fue confirmado a Canal 13 por Graciela Baraza, la Secretaria General de la sede local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
sábado, 30 de mayo de 2020 · 14:52

Este sábado, la Secretaria General de la UTHGRA, Graciela Baraza, dialogó con Canal 13 y confirmó el dato desalentador. En San Juan, alrededor de 100 personas perdieron su trabajo en el sector gastronómico durante la cuarentena. "Tenemos un promedio de entre 10 y 15 de empleados por establecimiento que han perdido su trabajo. Sabemos quienes fueron los primeros en cerrar sus puertas" dijo la gremialista.

"Nos hemos encontrado con varios despidos porque entre 15 y 20 comercios que han tenido que cerrar, como bares, café, hoteles. Hay empresas que han indemnizado a sus empleados, pero hay otras que cerraron sus puertas y nunca notificaron a sus empleados", agregó Baraza.

Al mismo tiempo, señaló que la parte legal de sindicato se está ocupando del tema en conjunto con la Subsecretaría de Trabajo. La idea es asistir a todos las personas que perdieron su trabajo. "Hay una realidad, tanto en la hotelería como la gastronomía, hay mucho trabajo en negro, eso existió siempre. Si bien no están registrados, pero sabemos que son los primeros que se eliminaron del sistema y perdieron su trabajo", señaló la secretaria gremial.

En otro sentido, Baraza explicó parte de la capacitación que deberán llevar a cabo los trabajadores del sector gastronómico. Son recomendaciones y costumbres que deberán tener en cuenta según el protocolo que presentaron durante el día viernes a las autoridades provinciales. "Hay muchos cuidados para el trabajador gastronómico, sabemos que van a tener que estar varias horas recepcionando a la gente.En el protocolo está detallado el uniforme que tienen que usar, las medidas de seguridad que se deben cumplir, cómo deben recibir el pago y sobre como tienen que ofrecer sus productos, entre otras más", dijo la titular de la UTHGRA en  San Juan.

Por último, mencionó que están esperando la autorización final por parte del gobernador. Pero estiman volver a las actividades durante el mes de junio. "Vamos a esperar el anuncio oficial, todo depende del Ministerio de Salud, que está realizando un gran trabajo", concluyó Baraza.