CIFRAS DEL 2020

Aseguran que el empleo en San Juan cayó menos que a nivel Nacional

Desde la Federación Económica indicaron que la provincia terminó el año por encima de la media de la caída del trabajo en todo el país.
lunes, 4 de enero de 2021 · 18:58

El 2020 fue un año para el olvido para la economía argentina. La pérdida del empleo a nivel nacional tuvo altas cifras, a pesar de que San Juan también se vio afectado por la crisis, terminó el pasado año por encima de la media de la caída del trabajo en Argentina, según indicó el presidente de la Federación Económica, Dino Minozzi, a Canal 13.

Minozzi señaló que uno de los causantes de esa cifra, es que la provincia tiene como principal emperador al Estado. En este sentido, defendió la idea de volver a potenciar el empleo de origen privado. Además, apuntó a la incertidumbre que tiene la gente, que hace que gaste menos.

El presidente de la Federación Económica indicó que, si bien el empleo en San Juan cayó menos que en la Nación, también se sintió, ya que en la medición no se tiene en cuenta la caída del empleo informal. En este punto, señaló que los trabajadores de este sector sufrieron mucho la crisis económica.

Por otro lado, Minozzi, marcó que será muy importante en el 2021, la evolución tanto del sector minero, como de la utilización del producto de origen agrícola de la provincia.

En un balance un poco más específico, el titular de la Federación Económica señaló que los sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio, fueron los que se vieron mayormente afectados por la crisis económica provocada en gran parte por la pandemia.

Acerca de los pronósticos de recuperación de un 5,5% en el país que señalaron desde el gobierno nacional para el 2021, el comerciante opinó que es muy difícil proyectar esa cifra en el medio de una pandemia y con crisis económica. Sin embargo, Minozzi indicó que, si se da, no se trataría de un crecimiento, sino de una recuperación, ya que, en el 2011, fue el último año en que se dio un crecimiento en Argentina.

Por último, el presidente de la Federación Económica contó que tanto el sector de los industriales, como la agroindustria, pudieron trabajar casi normal en el 2020. En este sentido, Minozzi señaló que estos dos sectores sufrieron los embates de la crisis económica.