NUEVO AÑO, NUEVOS PRECIOS

Enero con olor a aumento: desde tarifas de internet, cable y telefonía

El incremente es solo para pequeñas y medianas compañías
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 16:24

El Gobierno Nacional autorizó un aumento de hasta 9,8% en las tarifas de servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital. De acuerdo a lo que dieron a conocer, esto entrará en vigencia en enero, aunque sólo incluirá a pequeñas y medianas empresas que posean menos de 100 mil clientes.

 

La medida entró en la Resolución 2187/2021 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), publicada este jueves en el Boletín Oficial. En el mismo establece que “las Licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y las Licenciatarias de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH) que posean hasta 100.000 accesos totales; a partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes”.

Cabe añadir que los aumentos “solo podrán ser aplicados” por aquellas pequeñas y medianas empresas que hubiesen cumplido con las disposiciones y aumentos que aprobó anteriormente el ENACOM.

Si bien ya a inicio de 2021, permitió para enero un aumento general del 5% y otro del 8% para los licenciatarios que no hubieran aumentado sus precios de sus planes y servicios durante el 2020. En febrero hubo otro incremento de hasta el 7% para aquellas empresas que posean menos de cien mil accesos totales. A fines de ese mes, el ENACOM permitió a las compañías de telefonía celular aumentar un 7,5% y un 2,5% en febrero y marzo; y a las de TV por cable, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5% a partir de marzo.