Presentación oficial

Cómo funciona el test argentino para detectar el coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que las pruebas permiten determinar, en menos de dos horas, si una persona está infectada o no.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 19:54

Este viernes, el Jefe de Estado Alberto Fernández anunció esta tarde la creación de testeos rápidos para detectar el coronavirus que fueron desarrollados por científicos argentinos. El kit de diagnóstico rápido permite determinar en menos de dos horas si una persona está infectada o no por el COVID-19. El nuevo test fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).

Desde el Ejecutivo detallaron que “el método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer”.

El presidente mantuvo con los ministros de Salud, Ginés González García y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezzala; la titular del Conicet, Analía Franchi, y los científicos Adrián Vojnov y Carolina Carrillo.“No se cómo esto funciona en el mundo, pero los test rápidos no servían para conocer si uno está infectado o no, y estoy feliz de que lo hayan hecho científicos argentinos. Estoy encantado. Tenemos la mejor calidad humana, científica, para ofrecer estas respuestas, y la Argentina los ha maltratado”, expresó Fernández.

Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino. Es tan importante para el desarrollo de un país porque esto demuestra que no dependemos de otros, esto es soberanía, y eso es lo importante y lo que todos deben entender. Los que siempre menospreciaron y no valoraron el trabajo de los científicos, los que piensan que Argentina está condenada a tener un rol de segunda en el mundo, somos capaces de hacer esto, que tiene un valor incalculable”, amplió.

Según lo que comunicó el Gobierno Nacional, estos tests van a ser utilizados por el sector público para diagnosticar a pacientes con síntomas de coronavirus. “Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana”, señalaron desde el Ejecutivo.

“Estoy muy contento por muchos motivos: primero esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí. También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos”, expresó con euforia el Jefe De Estado.

En un comunicado que difundió el Gobierno Nacional, se informó que “se proyecta una producción local de casi 500 kits por semana que permitirá alcanzar los 200.000 testeos mensuales y que el NEOKIT-COVID-19 permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo, como los termocicladores en tiempo real”.