Conferencia

Trabajo, ingreso base y urbanización: los ejes de Nación para la pos pandemia

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se refirió al plan del Gobierno para salir de la crisis económica. Si bien aún no hay definiciones, es un debate que comienza a gestarse.
jueves, 30 de julio de 2020 · 19:59

Este jueves, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, brindó una conferencia de prensa vía Zoom, a periodistas de San Juan y Mendoza. En la oportunidad, el funcionario, abordó varios temas, relacionados a la actualidad del país en el marco de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Arroyo, comentó que el Gobierno nacional planea una estrategia pos pandemia que se basa en tres ejes principales para salir de la crisis. Los ejes que está planificando Nación, son la generación de trabajo, un ingreso económico de base y la urbanización de barrios populares.

Para el primer eje, está diseñado el Plan Potenciar Trabajo, que supone la fusión de todos los planes sociales. En el caso de San Juan, hay unos 8.900 beneficiarios. Este programa incluye comprar maquinaria y herramientas. Este viernes firmará con el gobernador Sergio Uñac la conformación del Registro de Trabajadores de la Economía Popular. Esto le permite a la persona tener factura pero permanecer exenta del pago de impuestos por 12 meses.

Para el segundo eje, del ingreso de base, Arroyo aludió al Ingreso Ciudadano Universal, aunque advirtió que está todo en análisis incluso a nivel mundial. “A diferencia de los países europeos, donde el problema son los ingresos, como el caso de España donde acaban de hacer una renta básica universal o el debate que hay en Italia o en Francia. En argentina, hoy, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), llega a casi 9 millones de familias, de casi 17 millones de familias que hay en Argentina. Esto muestra el deterioro de los ingresos que ha tenido el país”, explicó el funcionario.

“Esto también marca la prioridad del presidente Alberto Fernández para sostener los ingresos. Hoy es un debate, no hay una decisión tomada, si varios estudios respecto de cómo logramos establecer un ingreso de base para sostener la situación en el tiempo. Calculamos que entre 3 y 4 millones de argentinos se quedaron sin ingresos porque se quedaron sin trabajo o es el jardinero que tenía 10 casas y recupera 5, o la empleada doméstica que perdió horas”, analizó Arroyo. Y agregó, “hay una base que tendrá que sostener el Estado como parte de ese ingreso de base. Es un proceso para dialogar con las cámaras empresariales, las organizaciones sociales, con los sindicatos, partidos políticos con representación parlamentaria. Es un debate que se está dando en el mundo y también en Argentina. Pero todavía no hay ninguna definición. Lo que sí, dejar claro que para nosotros, los tres ejes son trabajo, ingreso y urbanización de los barrios populares”, sostuvo.

Otras Noticias