Segunda ola

Vizzotti: “La situación es delicada, el sistema de salud está en tensión”

La ministra de salud de la Nación dio una conferencia de prensa, defendió las medidas del Gobierno y apeló al compromiso social para reducir la transmisión del Covid 19.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:12

Este miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó una conferencia de prensa y brindó detalles de la situación epidemiológica en el país. Luego de un nuevo record de contagios este martes, con más de 27.000 nuevos casos positivos, la funcionaria sostuvo que la situación es delicada y el sistema de salud está en tensión.

En este sentido, volvió a insistir con el cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades ara disminuir la transmisión del virus. La Ministra pidió salir solo para las actividades esenciales como ir a trabajar, o llevar a los chicos a la escuela.

“Tenemos variantes de preocupación circulando en Argentina. Ha aumentado al 10% la circulación de las variantes del Reino Unido y de Manaos. No son predominantes, pero están en aumento y es una preocupación”, dijo.  

Además, defendió las medidas impuestas por el Gobierno nacional en busca de reducir la curva de contagios. Se trata de las restricciones nocturnas y de actividades informales en las áreas de mayor riesgo. “Las reuniones sociales e informales son las fuentes de contagio. Por eso está prohibida la circulación de 0 a 6 y las reuniones sociales en espacios cerrados. Estas medidas se empezaron a implementar el viernes y se está monitoreando día a día la situación con los expertos, las jurisdicciones y el gabinete nacional”, comentó.

“La situación es delicada, estamos preocupados. El sistema de salud está en tensión. La situación no es la misma que el año pasado por muchas razones. En este momento el aumento acelerado de casos hace poner en tensión a las camas de terapia intensiva en el sector privado. Y hay un porcentaje importante de ocupación de camas no Covid porque hay demanda retenida de otras patologías. Esa es una diferencia importante”, comentó la ministra de Salud.

A propósito, reveló que en el AMBA se está trabajando fuerte en expandir las camas de terapia y generar ámbitos de internación o aislamiento de pacientes leves en ámbitos no hospitalarios.

“El AMBA es la zona más crítica, donde la transmisión aumenta de forma acelerada. En el resto de los aglomerados aumenta a menor velocidad que el año pasado. Eso también es muy importante: tener una mirada federal y conocer las 24 realidades del país”, indicó Vizzotti.

La funcionaria reconoció que “todavía no estamos viendo el impacto de las medidas que se implementaron el viernes. Este aumento de contagios es previo a eso. Pero tenemos que insistir en las medidas de cuidado, el uso de barbijo en espacios interiores también. Trasladar los cuidados a los interiores es importante. Usar el barbijo, distancia, ventilación cruzada en los ambientes, respetar los máximos de las reuniones sociales”.

“Es muy importante no subestimar síntomas, evitar el contacto con otras personas. Evitar los contactos. Las bajas temperaturas favorecen la transmisión de los virus respiratorios y eso es lo que está pasando en Argentina”, manifestó la titular de la cartera sanitaria.

En cuanto a la escasez de vacunas, la Ministra reconoció que es una situación a nivel global. Sin embargo, aseguró que Argentina trabaja para conseguir la mayor cantidad de dosis posibles, aunque todavía no hay novedades de un nuevo embarque para el país.

Vizzotti, insistió a la sociedad con que cumpla las medidas de prevención y manifestó que las provincias tienen la potestad de endurecer las restricciones en caso de que se necesario. “Hay que postergar festejos, cumpleaños comuniones bautismo, reuniones sociales y eso es clave para disminuir la transmisión. Hay que postergar todo lo que se pueda”, dijo.

A su vez, reconoció que la prioridad es la salud y la economía. “La eficacia de las medidas dependen del gobierno, pero también de la implementación y la fiscalización de las jurisdicciones, de los controles y el compromiso de la sociedad”, señaló Vizzotti.