CADENA NACIONAL

Alberto Fernández solicitó a la Justicia que investigue el polémico viaje a Lago Escondido

El Presidente les informó a todos los argentinos que instruyó al Ministerio de Justicia para que impulse las acciones penales correspondientes para determinar si se cometió algún delito en el caso en el cual estarían implicados jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 15:48

Minutos después de las 15 el presidente Alberto Fernández se dirigió a todos los argentinos a través de la Cadena Nacional. El mandatario informó que instruyó al Ministerio de Justicia para que se presente ante el Ministerio Público Fiscal a fin de que se investigue penalmente un polémico viaje que habrían realizado jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios a Lago Escondido, en Bariloche, a mediados en octubre de este año.

Los detalles del viaje al sur del país habían sido revelados semanas atrás por el diario Página 12. Este fin de semana, el tema cobró mayor difusión a partir de la filtración de supuestos chats entre los involucrados para coordinar una versión pública sobre los motivos del vuelo. En los mensajes, los involucrados hablan -entre otras cosas- de falsificar facturas de servicios turísticos para justificar su presencia en el sur. También aluden a una presunta “buena predisposición” de una fiscal federal de Bariloche para cerrar una investigación que se había abierto para investigar los motivos del encuentro.

El origen de la filtración es atribuido a un hackeo del teléfono celular del ministro de Seguridad Porteño, Marcelo D’Alessandro, quien este lunes negó la veracidad de los diálogos y adelantó que también irá a la Justicia. D’Alessando es uno de los funcionarios que había sido mencionado como parte de la comitiva que viajó a Lago Escondido. El resto de los integrantes son jueces, fiscales y un empresario de uno de los multimedios más grandes del país.

“Algunos días atrás, un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido. Allí, habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia”, aseguró Alberto Fernández en el mensaje grabado que difundió esta tarde a través de cadena nacional.

Parece evidente que el viaje existió. Y todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos tales como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público. Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. En apariencia, eran a la vez los convocantes al encuentro. Sabiendo eso, todos habrían comprometido sus mejores esfuerzos tratando de evitar que otros medios difundieran lo ocurrido”, agregó.

“Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan”, analizó.

La filtración y la decisión del Presidente de denunciar el viaje surgen a horas de que se conozca el veredicto en la causa Vialidad, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que hasta el momento no se expresó públicamente sobre el tema.

Otras Noticias