TESTIMONIOS

Los maleteros y la otra cara de la Fiesta del Sol

Su vida transcurre entre llegadas y partidas en la Terminal de Ómnibus. La celebración abre mayores expectativas.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 09:49

La Fiesta Nacional del Sol tiene muchas facetas y dimensiones. Muchas de ellas, inexploradas hasta el momento. Por ejemplo, el beneficio que puede traer para los que se dedican a acomodar equipaje en la Terminal de Ómnibus.

Para los maleteros Antonio Morales y Ariel "Tapita" Rodríguez, la Terminal es su lugar de trabajo permanente, que solo abandonan por las noches cuando van a descansar al Refugio Águila, de Vivi Fornés, prácticamente convertido en su propio hogar. Pero el resto de sus vidas transcurre allí, entre las plataformas, las llegadas y las partidas de los pasajeros y su equipaje.

"Yo trabajo de sábado a sábado, todos los días", contó Antonio a Canal 13, sin notar posiblemente que su tarea no tiene fines de semana ni feriados. Por el contrario, cuando otros descansan, es cuando mayor movimiento se experimenta en la Terminal de Ómnibus.

"Es un laburo pesado", reconoció Antonio ante la insistencia del cronista. Pero a la hora de referirse al trato que obtiene de la gente, respondió con seguridad que es bueno.

"Tapita" coincidió. Y también habló de las propinas. "La gente se porta bien. La gente es muy buena. Es mucha la gente que viaja. Es improtante que ya viene la Fiesta del Sol", reconoció. La celebración sanjuanina también muestra esta otra faceta.

"Charlamos un rato con la gente. Es muy humilde la gente. Tiene un corazón muy grande. Yo a la gente la quiero mucho y tenemos buena relación", insistió "Tapita".

"Laburamos acá y nos vamos a las 8 al refugio de la Vivi (Fornés). La Vivi es una chica guapa. Se porta muy bien y con nosotros es recopadísima. Es buena mina", finalizó el maletero, con sencillez y profunda honestidad.

Comentarios