SAN JUAN

El famoso ‘rompe paga’ explicado por un abogado

El letrado Nazer Uzair explicó que pasa si un ciudadano destruye o afecta un bien público o privado, y de que se trata el eximente de responsabilidad.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 20:15

Una frase popular escuchada tantas veces es ‘rompe paga’, puede costarle caro a una sanjuanino que lleva la misma a la práctica. El abogado, Nazer Uzair explicó al móvil de Canal 13 que pasa si una persona rompe, destruye o afecta un bien público o privado. ¿Debe hacerse cargo de los daños?, ¿depende de la culpabilidad?

El letrado señaló que según el nuevo derecho civil, rige un principio que obliga a una persona que rompió un bien público o privado a reparar el daño. ‘Siempre que se producen daños por culpa, negligencia, imprudencia o impericia, el responsable tiene la obligación de repararlo, sin distinción de si es un elemento público o privado’, explicó.

La excepción que rige para estos casos, es cuando se da un hecho en el que la responsabilidad no es del ciudadano, sino de un tercero, la justicia lo cuenta como un ‘eximentes de responsabilidad’. Es decir, si el conductor de un auto cruza una esquina porque el semáforo le dio luz verde, y lo impacta otro vehículo que cruzó en rojo, el cual no se detuvo, produciendo así el accidente, y el auto de esta persona va contra un poste de luz y le produce daños, el que debe reparar económicamente es el tercero.

Más de