Justicia

Anticipo: ya están los reemplazantes de Parisí y Ortega

Los funcionarios judiciales investigados por un resonante caso de violencia de género fueron separados de sus cargos. Sus reemplazos asumirán en los próximos días.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 13:46

Carlos Gueglio y Cristóbal Caballero Vidal serán los reemplazantes de Mario Parisí y Juan Pablo Ortega. Así lo confirmó una alta fuente judicial a Canal 13 este jueves.

Mientras son investigados por un resonante caso de violencia de género, el Poder Judicial se movió rápido para reacomodar dos piezas claves. El actual supervisor de Flagrancia (Parisí) fue imputado por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y el uso de arma blanca en contexto de violencia de género contra su ex pajera. Por su parte, Ortega, fue procesado por encubrimiento, acusado de intentar sobornar a la víctima para que cambie su declaración contra su amigo Parisí.

Carlos Gueglio (izquierda) reemplazará a Mario Parisí (derecha)

Con 25 años de carrera en el fuero Penal, Gueglio fue el elegido para asumir como nuevo Supervisor de Flagrancia. Caballero Vidal, quien asumirá como secretario de la Corte, es un filósofo, abogado e instructor de mucha experiencia en el fuero Penal. Además, es hijo del ex cortista, Juan Carlos Caballero Vidal.

Definidos los reemplazos, el proceso seguirá los caminos administrativos correspondientes hasta efectivizarse. Por este motivo, todavía no se definió la fecha en la que Gueglio y Caballero asumirán sus nuevos cargos.

Este jueves, el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, habló con el móvil de Canal 13 sobre este caso que produjo un cimbronazo en el Poder Judicial.  

Cristóbal Caballero Vidal (izquierda) reemplazará a Juan Pablo Ortega (derecha)

“La Corte dispuso abrir actuaciones administrativas para investigar a un funcionario judicial (Parisí). Y por pedido del fiscal, se ha desafectado a otro funcionario judicial involucrado en la causa (Ortega) y se lo trasladó a prestar servicios ante la Secretaria Penal del Juzgado de Multifuero de la Segunda Circunscripción en Jáchal. Y manteniendo su tarea de coordinador de la Escuela Judicial”, informó.

Olivares fue escueto en sus declaraciones al asegurar que la Corte no debe intervenir en el caso, salvo que deba resolver algún recurso de casación en el futuro.

Así, aseguró que los funcionarios investigados no tienen ningún tipo de vinculación directa con los miembros de la Corte. Y garantizó que “el sistema penal es igual para todos los ciudadanos”.

El caso

En la mañana del viernes 26 de noviembre se conoció una dura acusación que pesa sobre un funcionario de peso del Poder Judicial. Se trata del actual supervisor del procedimiento de Flagrancia, coordinador de la asistencia jurídica al Colegio de Jueces y responsable de la Unidad Conclusiva de Causas, Mario Parisí. El mismo fue denunciado por su pareja por una presunta agresión en la que le habría ocasionado lesiones en un contexto de violencia de género. Es por ello que el caso circuló en el mundillo tribunal.

La denuncia fue radicada el miércoles 24 de noviembre en el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG). En ese sentido trascendió que la mujer habría expuesto que tuvieron una discusión derivada de la relación de pareja que mantienen y que allí ocurrió una presunta agresión. De acuerdo a lo que se pudo conocer, ambos integrantes de la pareja practican karate y se conocieron hace unos tres meses desarrollando esta disciplina. De hecho, durante todo este tiempo consolidaron el vínculo, pero viven en casas distintas, a pesar de ser vecinos.

Sin embargo, durante los últimos días se habría producido un punto de quiebre que habría sido constatado por el médico legista que habría constatado las lesiones tras el supuesto ataque. Es por ello que, por certificado médico, a la mujer le indicaron unos 10 días de recuperación.

Por su parte, Juan Pablo Ortega fue vinculado en la causa por un presunto intento de encubrimiento. Los detalles de su presunta participación se conocieron en la audiencia de formalización de la causa en su contra. Según el relato del fiscal Ginsberg, cuarto días después de la agresión de Parisí a su ex pareja, apareció un médico en la vivienda de la presunta víctima.

Se trataba de un amigo de la pareja que llegó con un sobre rojo que contenía 4660 dólares y tres pasajes de avión. Uno de San Juan a Buenos Aires, otro de Buenos Aires a Colombia y de Colombia a México.

El hombre, de profesión médico, le dijo a la mujer que Mario le mandaba eso y que supuestamente era para que viajaran juntos a reconciliarse. Ahí sonó el celular del médico, se lo pasó a la mujer y era Juan Pablo Ortega. Esta persona le dijo que no había que hacer del hecho una gran exposición.

"Mario es muy conocido, tiene un gran cargo judicial. Si querés yo redacto tu declaración, vos la firmas y en ella pongo que él te quiso sacar el celular. que vos lo agrediste y que él te termina golpeando", le habría dicho Ortega a la mujer, según expuso el fiscal Ginberg en la audiencia.