Justicia Federal

Causa Tellechea: revés para el ex jefe de Policía e inminente elevación a juicio

La Cámara Federal de Mendoza rechazó el planteo de nulidad presentado por Miguel González y otros dos imputados. Un obstáculo menos para avanzar en el esclarecimiento de la desaparición forzada.
domingo, 27 de junio de 2021 · 14:27

El ex jefe de Policía Miguel González quedó un paso más cerca de ser sometido a juicio oral y público por la desaparición forzada de Raúl Tellechea, luego del revés sufrido en la Cámara Federal de Mendoza. Su procesamiento fue ratificado, al ser rechazado un planteo de nulidad presentado por su defensa.

La Cámara entendió que no fue vulnerado el derecho a la defensa, razón por la cual el procedimiento hasta ahora no tuvo fallas. En diálogo con Banda Ancha, el abogado de la familia Tellechea, Conrado Suárez Jofré, sostuvo que el juicio oral podría llegar finalmente a fin de este año o comienzos del año que viene. 

La desaparición ocurrida el 28 de septiembre de 2004 sucedió en vinculación con la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, de acuerdo al curso de la investigación. Allí trabajaba Tellechea. Un asunto administrativo irregular descubierto por el ingeniero habría sido el detonante de una pelea interna. Se intenta establecer quiénes intervinieron en su desaparición y quiénes obstaculizaron la investigación inmediatamente, con la intención de encubrimiento.

Hay 10 imputados con procesamiento firme. Además de González, está el empleado universitario Juan Marcelo Cachi, el excomisario Roberto Mario León y la trabajadora de la Mutual Aurora Isabel Ahumada. También los cuatro exdirectivos de la institución Miguel Del Castillo, Luis Alonso, Luis Moyano y Rubén Eduardo Oro. Dos figuras completan la lista, el exuniformado experto seguimiento y vigilancia Alberto "Lali" Flores, y el arrepentido Sebastián Cortéz Páez. Este último se quebró y habló con la familia sobre lo sucedido.

La principal hipótesis de la querella es que Tellechea descubrió una irregular, quisieron silenciarlo y hubo un exceso, que terminó en si desaparición forzada. A ello se sumó la presunta intención de encubrir a los responsables desviando el foco de la investigación. Según Conrado Suárez Jofré, es aquí donde le cabría responsabilidad al ex jefe de Policía. Consultado sobre la cadena de mando político a la que obedecía el comisario general retirado -el entonces Ministerio de Gobierno- señaló que no se puede descartar nuevas derivaciones cuando sean interrogados los acusados por el tribunal.