FINAL INESPERADO

Liberaron al turista detenido en un malentendido: 'Se declaró culpable y no hizo nada'

La novia de Juan, el colombiano que aprehendieron en un episodio confuso, habló con Diario 13 nuevamente para contar cómo terminó esta situación.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 12:01

El pasado sábado un turista colombiano fue detenido en Rivadavia, acusado de intentar robarse una moto. En declaraciones que dio a este medio su novia aseguró que él no es un delincuente y que se trató de un malentendido donde él terminó siendo golpeado. Luego de algunos días finalmente el joven quedó en libertad, pero declarándose culpable de un delito que aparentemente no cometió.

María Camila Lopera es la pareja de Juan Orozco, el joven de 26 años que fue aprehendido en el cruce de Av. Punta de Rieles y Mariano Moreno. Desde ese momento quedó privado de su libertad en un calabozo de la comisaría 13era. Allí lo dejaron a disposición de Flagrancia, donde este jueves tuvo su segunda audiencia.

'A las 09:00 tenía la audiencia. No estuve presente porque no me dejaron ingresar. Hablé con el defensor y me comentó que de todas las opciones que le plantearon, Juan decidió condenarse a pesar de que no ha hecho nada. Esto es porque necesita su libertad para tramitar su vuelta a Colombia. Antes de que sucediera esta situación, nosotros teníamos todo listo para volvernos. Pero al pasar esto él quedó detenido en la comisaría 13era que son situaciones que uno no se espera', expresó.

Precisamente, Juan Felipe Orozco Cardona fue condenado a la pena de prisión de cumplimiento condicional de 2 meses por declararse culpable del delito de Robo simple en grado de tentativa. Acerca del motivo por el que su novio tomó esta decisión, María Camila reveló que la familia del joven depende mucho de él. Cabe destacar que el turista había venido a visitar a Lopera, ya que ella ganó una beca por lo que esta estudiando Ingeniería Civil en la UNSJ.

'Hay otras maneras que se hubiera podido hacer, que era un juicio que iba a tardar 15 días, iban a llamar testigos y demás para tratarlo como inocente. Había otra alternativa que era que lo sacaran libre pero tenía que pagar una suma de dinero y hacer trabajo comunitario. Pero él necesitaba salir rápidamente ya que su madre sufre de cáncer y su hermana es no vidente', reveló.

Ahora el joven deberá presentarse a firmar a una comisaría cada tanto para cumplir con las órdenes del juez de su caso. Sumado a esto, deberá esperar por la decisión del personal de Migraciones para ver si le permiten regresar a Colombia lo más pronto posible o si tendrá que aguardar más tiempo en San Juan.

'Ya culminó como tal el proceso, tiene que reportarse cada 2 meses en una comisaría a firmar. Como ya quedó el caso cerrado el fiscal del caso envía los papeles a la dependencia de Migración y ahí ellos deciden si automáticamente se lo llevan para Colombia o lo dejan cumpliendo la condena de 2 meses en Argentina', sentenció.