PASO EN CANAL 13

Concurso de Ingreso al Poder Judicial: solo un 19% aprobó la prueba

En la primera jornada de los exámenes de dactilografía hubo un 50% de ausentismo. Una joven debió ser asistida tras descomponerse.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 22:55

Este lunes comenzó el examen de dactilografía del concurso de ingreso al Poder Judicial, y para conocer detalles de la primera jornada de dichas pruebas, el móvil de Canal 13 conversó con Javier Vera, secretario administrativo del Poder Judicial.  El funcionario detalló que hubo un ausentismo del 50% con respecto a los que se inscribieron y que solo un 19% aprobó.

Fueron 50 grupos los que rindieron este lunes, y estuvieron conformado por 900 aspirantes que hicieron la prueba desde la mañana hasta las 17.  La primera evaluación será finalizada el próximo martes 7 de junio. Esta primera prueba es de carácter eliminatorio y las personas que rindieron en la jornada ya conocen su suerte, puesto que al terminar de rendir la computadora les dice si están o no aprobados.

Vera detalló que también existe una instancia de revisión para los aprobados, puesto que en este examen el aspirante recibe un documento impreso con 140 caracteres que debe transcribir en menos de 4 minutos. El texto deberá estar completo y sin errores ortográficos o de tipeo. En el caso de personas que logren este objetivo pero que el texto no tenga coherencia quedan descalificados, así como también si omiten un acento se les baja un punto. El funcionario judicial puntualizó que el año pasado hubo dos casos.

El secretario del Poder Judicial comentó que quienes pasen a la segunda instancia rendirán una prueba de ortografía. La persona recibirá un texto con errores ortográficos que deberán corregir. Así como también recordó que para todos los exámenes está contemplado situaciones particulares de aspirantes con discapacidad.

Un incidente en los exámenes de ingreso

Vera confirmó que una joven debió ser asistida por personal del 107 en medio de la toma de exámenes por haberse descompuesto.