JUSTICIA SANJUANINA

La investigación por homicidio contra el narco 'Oso' Silva fue suspendida

Se trata del caso en el que Silva atropelló y mató a un hombre en Zonda.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 09:25

El narcotraficante conocido como Raúl Silva, alias el "Oso", comenzó a ser investigado en agosto de 2023 por el delito de homicidio culposo, luego de atropellar y quitarle la vida a Ricardo Cortez en Zonda. Sin embargo, durante el proceso de investigación, Silva sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y hasta la fecha, a fines de marzo, no ha mostrado mejorías en su estado de salud.

Ante esta situación, Nicolás Schiattino, fiscal a cargo del caso, solicitó la suspensión del proceso judicial, enfatizando que esta medida no constituye un cierre definitivo ni un sobreseimiento del caso. Fuentes judiciales también revelaron que el juez de Garantías Diego Sanz ordenó realizar estudios exhaustivos para determinar el estado de salud de Silva y su capacidad de ser imputable en el caso, ya que el informe médico hasta el momento no ha sido concluyente.

Cabe recordar que el "Oso" Silva fue imputado por homicidio culposo agravado por conducir bajo los efectos del alcohol, con un dosaje que arrojó 1.8 gramos de alcohol por litro de sangre, causando la muerte de Ricardo Cortez y lesiones a Abril Ayelén Cortez, hija del fallecido. En septiembre del mismo año, sufrió el ACV que lo dejó con afasia, un trastorno del habla que le impide expresarse, y desde entonces no ha mostrado mejoras significativas en su condición.

A pesar de la suspensión del proceso, Silva continuará bajo prisión domiciliaria en la casa de su hija, quien se encarga de su cuidado. Durante una reciente comparecencia en tribunales, se lo vio visiblemente deteriorado y utilizando sillas de ruedas.

El accidente fatal ocurrió en calle Las Moras, a la altura de la Escuela Agrotécnica en Zonda, cuando el vehículo conducido por Silva chocó por detrás a una motocicleta en la que iban los Cortez. Durante un allanamiento en su domicilio, se encontraron 62 dosis de cocaína, aunque según fuentes judiciales, la tenencia de droga fue atribuida a una de sus hijas.