LA JUSTA

Emanuel Tores: 'Nosotros siempre aconsejamos que utilicen el 911'

El director del CISEM pasó por La Justa, hablo sobre los "Puntos SOS" y sobre la dinámica de la institución en caso de emergencia. "El recurso llega más rápido llamando al 911 que llamando a la comisaria", aseguró el funcionario.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 23:16

El doctor Emanuel Tores, director de CISEM 911, dialogó con el equipo de La Justa sobre un nuevo dispositivo de seguridad, un tótem que funcionará como “Punto Seguro” o “Punto S.O.S”, que se encuentra a modo de prueba en la ciudad de San Juan. Además, explico la dinámica del funcionamiento de la institución en casos de emergencia.

Sobre el tótem, el funcionario explicó, “el Ponto S.O.S está instalado en la calle Libertador y Del Bono, nosotros le llamamos la prueba piloto, es un pequeño tótem que no tiene más de un metro y medio de altura cuenta con un botón y una pantalla”, dijo y agregó, “este no cuenta con cámara porque arriba hay una cámara del CISEM”.

Respecto de funcionamiento expresó que, “cuando una persona oprime el botón, la cámara que tiene encima gira y enfoca el tótem e inmediatamente hace un llamado directo al 911 para comunicarse con nuestros operadores, en la pantalla del tótem la persona podrá saber lo  que está grabando la cámara”. En ese momento el dispositivo llama al 911 y lo atiende una persona, “si alguien persigue a esa persona y toca el botón y se va, la cámara quedará enfocando al tótem que estará monitoreado por operadores desde el centro de monitoreo”.

En relación al funcionamiento de la institución frente a una emergencia aseguró que “nosotros siempre aconsejamos que utilicen el 911, por varios motivos, el recurso llega más rápido llamando al 911 que llamando a la comisaria”, y explicó, “nosotros desde la sala de despacho tenemos la geolocalización todos los móviles policiales, esto nos permite saber dónde está el móvil más cercano y de esta manera poder comisionarlo. Puede que el móvil más cercano no sea el de esa comisaria, pero si es el más cercano será ese el que llegue primero”.

Para finalizar aclaró, “dentro de nuestro mismo edificio funciona el centro de monitoreo, el 991 y la sala de despacho, están separados pero trabajando todos en conjunto. Si ingresa un llamado en un evento donde hay una cámara, nos enteramos en la sala de monitoreo y se toma la cámara para ver que está sucediendo”.

 

Más de