Salud

La psoriasis, la enfermedad con efectos psicológicos y físicos

En el día mundial de este padecimiento Canal 13 te cuenta de que se trata.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 19:46

Durante el año 2004, se reunieron diversas asociaciones de pacientes con psoriasis para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis. Por ello es que la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó este día para concientizar sobre las causas y efectos

La psoriasis es una enfermedad crónica que causa inflamación y descamación de la piel. A su vez  produce parches, enrojecimiento, escamas, picor, dolor, calentamiento, coloración e hinchazón en la dermis. Cabe aclarar que puede afectar cualquier área del cuerpo. Sin embargo las zonas más frecuentes son las rodillas, codos, espalda, brazos, piernas y cuero cabelludo.

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, esta es una enfermedad que afecta al 3% de la sociedad. La psoriasis es una afección debida a causas múltiples, que pueden ser de carácter genético, inmunológico, medioambiental y psicológico. Estos factores alteran el funcionamiento de las células epidérmicas, en especial de los queratinocitos y los fibroblastos.

Este mes de octubre marca el segundo año de una campaña de tres años dedicada a la comunidad de pacientes y familiares con psoriosis. Esta tiene como objetivo promover que se debe estar "conectados, informados unidos". Por ello es que para este año, el lema es "estar informados".

"La información es una herramienta clave en el empoderamiento de los pacientes, es hacerse dueño de parte de su tratamiento. Si conocemos nuestra enfermedad, todo lo que trae consigo, las formas de evitar sus gatillos, todos los tratamientos serios que existen, los derechos que nos asisten y construimos una relación de confianza con nuestro médico y formamos parte de una organización de pacientes, la calidad de vida del paciente cambia ostensiblemente. El compromiso y la adherencia al tratamiento se nutren de un diálogo franco con el profesional, donde debemos sacarnos todas las dudas y entender cada paso que tenemos que dar para mejorar de forma sostenida", afirmó Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.

Un dato a destacar es que en en Argentina, se estima que 800.000 personas tienen psoriasis y ven altamente impactada su calidad de vida dadas las características de la enfermedad. Por ello es que desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) se suman a la iniciativa mundial de informar para empoderar a los padecientes.