¿PEOR QUE EL CORONAVIRUS?

¿Más mortal que el Covid 19?: lo que se sabe del virus que ataca a Bolivia

Quienes se dedican a investigar este nuevo microorganismo confirmaron que tan letal es, cómo se transmite, qué síntomas provoca en el paciente y si tiene la capacidad de transmitirse por todo el planeta Tierra.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 15:29

Recientemente se detectó la circulación de un nuevo virus en Bolivía, el cual fue denominado como Chapare. Este microorganismo fue detectado por un grupo de científicos de Estados Unidos, que aseguraron que tiene características similares al Ébola y que tuvo su origen en los animales. Se confirmó que en algunos casos llega a ser mortal.

Este nuevo virus fue descubierto por profesionales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), quienes lo encontraron circulando por la ciudad de Chapare por lo que decidieron ponerle ese mismo nombre. Estos científicos mencionaron que en algunos casos la enfermedad si puede llegar a ser mortal.

Sumado a esto se reveló que el mismo puede transmitirse si bien tuvo su origen en animales, si puede afectar a los seres humanos. Esta confirmado que el mismo puede trasmitirse mediante la orina y el excremento de las ratas, también se esta estudiando otras vías de contagios debido a un extraño caso que sucedió en 2019.

En ese momento un paciente enfermo contagió a dos médicos que lo estaba asistiendo. Lamentablemente el Chapare terminó matando al principal infectado y a los dos trabajadores de la salud. Además, por este mismo hombre también contrajeron el virus un técnico de ambulancia y un agricultor, sin embargo ellos lograron reponerse. Sin embargo se encontró una gran carga viral en el semen de uno de ellos, por eso nació la posibilidad de la transmisión mediante una relación sexual.

Acerca de los síntomas los especialistas confirmaron que son similares a los que provoca el Ébola. Puede causar fiebres hemorrágicas, dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido. Una vez que este muy avanzado esta enfermedad puede desembocar en un fallo multiorgánico o hasta una hemorragia mortal.

Finalmente, los encargados de estudiar el Chapare indicaron que una propagación a nivel mundial como sucedió con el Covid 19, es poco probable. Esto se debe a que los principales transmisores son las ratas pigmeas que viven en su mayoría y en algunos países vecinos. Además este nuevo virus son vulnerables al calor y al desinfectante.

Otras Noticias