En el cielo

Conocé la agenda los fenómenos astrológicos que se vienen en el 2021

Desde eclipses, lluvias de estrellas, superluna, luna de nueve y mucho más son algunos de los espectáculos que el cielo brindará.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 16:10

Sin duda cada año el cielo sorprende a todos con los maravillosos fenómenos de la astronomía, y es que este 2020, a pesar de la pandemia, hubo muchos eventos fantásticos. Pero el 2021 promete no quedarse atrás y seguir fascinados con lo que nos muestra el universo. Por ello es que es momento para preparar la agenda de lo que deparará. 

¿QUÉ HAY PARA  VER EN LA ASTRONOMÍA DEL 2021?

ENERO

2 y 3 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas, la cual se cree que esta lluvia es producida por los restos del cometa 2003 EH y sus destellos surgen desde la constelación Bootes.

24 de enero: Máxima elongación oriental de Mercurio, se trata de un momento de observación favorable para este planeta que normalmente es difícil de captar a simple vista en cualquier momento del año.

28 de enero: Luna de lobo, es cuando la Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada en fase llena.

FEBRERO: 

27 de febrero: Solo tendrá a la Luna Nieve. La misma consiste en la luna llena tal como era conocida así por las primeras tribus nativas americanas, esto se debe porque las nevadas más fuertes generalmente caían durante esta época del año.

MARZO:

6 de marzo: Máxima elongación occidental de Mercurio. Los especialistas indican que será el mejor momento para observarlo justo antes del amanecer.

20 de marzo: Máxima elongación occidental de Venus. el mismo es considerado el mejor momento para ver Venus.

28 de marzo: Luna llena de gusanos.  La misma recibe ese nombre porque según las tribus nativas , esta era la época del año en que la tierra comenzaría a ablandarse y las lombrices de tierra reaparecerían.

ABRIL:

22 y 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas, los profesionales indican que los destellos de la Líridas provienen de partículas de polvo dejadas por el cometa C/1861 G1 Tatcher. Su lapso va desde el 16 al 25 de abril, con su punto máximo entre la noche del 22 y la madrugada del 23.

27 de abril: Superluna Rosa. Se trata de la  primera de tres superlunas que nos depara el 2021. Es que el  satélite natural estará más cercano a la Tierra, así que parecerá más brillante y grande de lo normal.

MAYO: 

6 y 7 de mayo: Lluvia Eta Acuáridas. Esta lluvia de meteoritos supera a la media, esto se debe a que produce alrededor de 60 meteoros por hora en su punto más alto. Con un periodo que va del 19 de abril hasta el 28 de mayo.

26 de mayo: Superluna de Flores.  La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. La segunda superluna del 2021, estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

26 de mayo: Eclipse total de luna. Se trata del primero de dos eclipses lunares y el único total del año.

JUNIO: 

10 de junio: Eclipse solar anular. Ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol.

24 de junio: Superluna de Fresa. La última de las tres superlunas del 2021. Se le conoce como Luna de la Fresa, gracias a que las tribus nativas americanas señalaban esta época del año para recoger la fruta madura. También coincide con el pico de la temporada de cosecha de fresas

JULIO:

4 de julio: Luna llena del ciervo. 

El primero de dos eclipses lunares y el único total del año / GETTY IMAGES

28 y 29 de julio: Lluvia de estrellas Delta Acuáridas. La lluvia corre anualmente del 12 de julio al 23 de agosto.

AGOSTO: 

2 de agosto: Saturno en oposición. Será el mejor momento para ver y fotografiar a Saturno y sus lunas. 

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas Perseidas. Es una de las principales lluvias de meteoros del año, con 60 destellos por hora en su punto más alto.

19 de agosto: Júpiter en oposición más cercano a la Tierra, mientras el Sol lo ilumina intensamente. 

22 de agosto: Luna Azul.  Representa la cuarta luna llena de la estación, por lo que recibe el nombre de Luna Azul.

SEPTIEMBRE: 

20 de septiembre: Luna de Maíz o Luna de Cosecha. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Será la oportunidad para conectar y atraer todo aquello que hemos sembrado durante el año.

OCTUBRE: 

7 de octubre: Lluvia de estrellas Dracónidas. Es de las lluvias menores del año, con tan solo 10 destellos por hora.

20 de octubre: Luna de Sangre.  La Luna llegará a su fase llena y estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra con su cara completamente iluminada.

21 y 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónidas. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley, corre anualmente del 2 de octubre al 7 de noviembre.

NOVIEMBRE: 

4 y 5 de noviembre: Lluvia de estrellas Táuridas. Esta lluvia es pequeña y solo produce entre 5 y 10 meteoros por hora.

17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas. Esta lluvia producirá 15 meteoros por hora entre la noche del 17 y la madrugada del 18.

19 noviembre: Luna llena del castor y eclipse lunar parcial

DICIEMBRE:

4 de diciembre: Eclipse de Sol total. Ocurre cuando la luna bloquea completamente al Sol, revelando la hermosa atmósfera exterior del Sol conocida como corona. 

13 y 14 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas.

19 de diciembre: Luna llena. La luna fría se instala en el cosmos para recibir oficialmente las noches largas y oscuras.

21 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Úrsidas. Lleva el nombre de su punto radiante, que se encuentra en la constelación de la Osa Menor.