MÁS IGUALDAD

Histórico: el Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario

La iniciativa comenzó a trabajarse desde hace cuatro años y este martes culminó con la ley que permite la unión de personas del mismo sexo.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 18:40

Este martes el Congreso de Chile aprobó la ley de matrimonio igualitario, una iniciativa que se comenzó a trabajar hace más de cuatro años. El proyecto de ley fue revisado esta tarde en la Cámara Baja, donde recibió 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Horas antes, había obtenido el visto bueno de la Cámara Alta, con 21 senadores a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera, Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en el mundo y en el séptimo país de América Latina. A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet. En un giro sorpresivo, el actual presidente derechista Sebastián Piñera dijo en julio pasado que había "llegado el tiempo" de aprobar la iniciativa e instruyó al Parlamento que lo debatiera con urgencia. 

En Latinoamérica, Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay como países que garantizan el derecho al matrimonio homosexual.  En México, 24 estados han reconocido el matrimonio igualitario, mientras que en los otros 8 estados las parejas del mismo sexo pueden casarse, pero deben antes obtener un amparo judicial.

 

 

 

 

fuente bbc

Otras Noticias