MUNICIPALES

La primera escuela técnica con mina propia es sanjuanina y única en el país

Se trata de la Escuela General Manuel Savio, ubicada en Villa Corral, Calingasta. Posee dos minas de cobre y plata donde los estudiantes realizan sus prácticas.
martes, 27 de abril de 2021 · 20:39

San Juan cuenta con la primera y única escuela técnica con mina propia. Se trata de la Escuela General Manuel Savio, ubicada en Calingasta, que cuenta con dos minas de cobra y plata, de un terreno de 12 hectáreas. Al respecto, el director de Área Secundaria, Técnica y Capacitación, Orlando Blanchero, destacó que es "una noticia linda para contar". "Gracias a diversas gestiones, se le donó el espacio para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas", explicó.

Antes, los alumnos de séptimo grado de secundario debían realizar sus correspondientes prácticas en lugares privados. Desde abril de este año, los estudiantes desarrollan actividades como piques en el interior, extracción, identificación de minerales, reconocimiento y limpieza del terreno, y más. "Estas actividades van a permitir capacitarse y convertirse en excelentes mineros", puntualizó Blanchero.

foto Sí San Juan

Tras varios años de trabajo y de análisis de diversas alternativas se ubicaron dos minas que llevaban más de 20 años inactivas que contaban con las condiciones y características adecuadas. En el 2020 las autoridades de la Escuela Manuel Savio presentaron el proyecto al ministro de Educación Felipe De Los Ríos y una vez corroboradas las condiciones pedagógicas y de seguridad, en septiembre se firmó un convenio para realizar prácticas profesionalizantes en las minas.

Por otro lado, el director del área informó que en las 128 escuelas técnicas de la provincia se entregaron casi 20.000 kits de higiene. "Hemos recibido quejas de que algunos alumnos todavía no recibieron nada. Esto se debe a que el niño faltó y después el preceptor se olvidó de entregarlo. Todos los establecimientos tienen reservas para ofrecer", explicó.

foto Sí San Juan