Alegría Calingastina

En julio podría iniciarse la licitación del Hospital de Calingasta

Luego de un encuentro entre Uñac y el ministro Katopodis, en Buenos Aires, la construcción del centro de salud dio un paso importante.
jueves, 17 de junio de 2021 · 16:42

Una de las obras más esperadas y necesitadas en Calingasta, sin dudas es el hospital departamental. Por eso son buenas noticias para los calingastinos que el Gobernador Uñac y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Katapodis se reunieran el miércoles en Buenos Aires y firmaran un acuerdo para la construcción del centro de salud. Nación se comprometió a aportar 595.176.162 para concretar esta importante obra.

Como el proyecto está aprobado, desde el gobierno de la provincia estiman que en julio estarían en condiciones para comenzar con la licitación. Para el ministro Ortiz Andino, la firma del convenio es vital para la obra. En ese sentido, el funcionario destacó la reciente entrega del Hospital de 25 de Mayo y la construcción del Hospital de Jáchal, próximo a entregarse y las importantes obras que se desarrollan en el hospital Marcial Quiroga.

En cuanto al futuro Hospital de Calingasta, lo que ya se sabe es que se emplazará en el predio ubicado en Ruta Provincial 412 (S/Nº), en localidad de Villa Calingasta, a 500 metros del hospital actual. Esta localización permitirá reforzar, consolidar y valorizar el espacio circundante.

El nuevo Hospital Dr. Aldo Cantoni brindará atención primaria y contará con servicios de mayor complejidad para atender las necesidades de los habitantes del departamento cordillerano, mejorando la calidad de vida de la población y brindando oportunidades laborales, no solo en el proceso de construcción del nosocomio, sino también en la incorporación de personal especializado.

El edificio, que será de una planta, contará con 14 consultorios externos para atención ambulatoria y un sector de diagnóstico por imagen donde habrá atención de radiografía, ecografía y mamografía. También habrá un laboratorio de análisis clínicos y un área de kinesiología y rehabilitación.

Asimismo, está prevista la construcción de dos salas de internación con 8 camas para pediatría y 16 camas para adultos. También tendrá una sala de partos y áreas de apoyatura, ya que “si bien no es el lugar donde se realizan partos, es muy importante, por la lejanía del lugar, tener todos los requerimientos sanitarios para que cuando una mujer llegue a parir tenga seguridad institucional”, sostuvo el jefe de zona.

El nuevo hospital brindará también atención ambulatoria de urgencia, con dos consultorios, tres boxes de shock room y dos salas para pacientes aislados de Covid-19, con todo el apoyo técnico de acuerdo a los protocolos sanitarios.