CIEN POR HORA

Calingasta sumó una nueva plataforma de observación en el Leoncito

Con el objetivo de seguir fomentando el turismo, el Complejo Astronómico inauguró un nuevo espacio para la observación astronómica nocturna. Heber Tapia, director de Turismo brindó detalles en Canal 13.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 09:25

En el marco del Día Mundial del Turismo, Calingasta inauguró este último miércoles nuevos atractivos turísticos en el Complejo Astronómico El Leoncito, ubicada en el Parque El Leoncito. Se trata de nueva plataforma para la observación astronómica nocturna sumando un nuevo telescopio donado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

En la mañana de este jueves, en Cien por Hora, Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta, reveló que esta nueva plataforma va a permitir ampliar la cantidad de personas que pueden realizar la visita nocturna, teniendo en cuenta que anteriormente se limitaba el cupo hasta 10 personas por turno.

Este instrumento cuenta con un sistema denominado goto, que permitirá observar varios objetos astronómicos como estrellas, planetas o nebulosas con alta precisión. El mismo está ubicado dentro del Predio de CASLEO, en el Parque Nacional el Leoncito a metros de lo que era la vieja plataforma, con una ubicación estratégica que permite la observación del cielo. 

Tapia afirmó que los servicios que se ofrecen dentro del observatorio son, visitas diurnas y visitas nocturnas, 'en las visitas diurnas el turista conoce las instalaciones y todos los elementos con los que se trabaja dentro de los observatorios, el trabajo científico, el horario comprendido es entre las 10 y las 12:30 horas y entre las 16 y 17:30. En cuanto a las visitas nocturnas se hacen con previa reserva para establecer los cupos y la cantidad de personas acorde al grupo que se arma para salir a la plataforma a hacer la observación, esa reserva se hace de manera telefónica o a través de la página https://www.calingasta.tur.ar/', expresó.

Por otro lado el mismo día, fue la reinauguración del salón comedor del complejo que quedó destruido luego de un voraz incendio ocurrido en el año 2020. Con instalaciones nuevas, el espacio ya se encuentra en funcionamiento.