Oficial

Es Ley, se aprobó el proyecto que proponía a Caucete como Capital Alterna

Una ciudad por provincia recibió esta distinción. Servirán de sede para reuniones de trabajo entre ministros, secretarios y otros funcionarios nacionales con autoridades locales.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 13:21

Durante la jornada del miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto que propone “24 Capitales Alternas” durante los próximos cuatro años. Ya tenía la media sanción de la Cámara Alta. Con la aprobación de este proyecto, Caucete ya es una de las 24 capitales alternas del país.

El proyecto, anunciado por el presidente Alberto Fernández durante la campaña, apunta a que 24 ciudades funcionen durante los próximos cuatro años como “capitales alternas”, agilizando el esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, el gobernador Sergio Uñac eligió a Caucete para que sea la capital alterna en San Juan.

Al momento de hacer uso de la palabra en la sesión de este ultimo miércoles, el diputado nacional Walberto Allende celebró que se haya tratado el proyecto ya que se da en un momento muy particular para Caucete. “Este año, el 23 de noviembre, se cumplen 43 años del segundo terremoto cuyo epicentro fue Caucete y es el más importante que tuvo la Provincia de San Juan, afectando a miles de sanjuaninos dejándolos en la calle, pocas construcciones quedaron en pie, se afectó la actividad económica y la red vial de este Departamento tuvo que ser reconstruida”, señaló.

Además el legislador dijo que es un reconocimiento a los habitantes de Caucete. “Con mucho esfuerzo y sacrificio todavía siguen trabajando para reconstruir del Departamneto luego de aquel terremoto”, agregó.

¿En qué beneficiará a cada ciudad elegida como Capital?

La designación de 24 capitales alternas busca profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos del gobierno a todo el territorio nacional. Además, la creación del Programa Gabinete Federal destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción.

Además de Caucete, los demás distritos propuestos para ser capitales alternas fueron La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

Asimismo figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Más de