ATENCIÓN

Prohibición de pirotecnia en Chimbas: de cuántos son las multas por incumplir

La nueva ordenanza establece la prohibición de venta y de uso de la pirotecnia fumígena y audible en todo el departamento chimbero.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 20:36

El Concejo Deliberante de Chimbas aprobó una histórica ordenanza que prohibe el uso y venta de artefactos de pirotecnia en todo el departamento. Al respecto, la presidenta del Concejo, Noelia Tortarolo, detalló en Compacto 13 que la misma "es la conclusión de un trabajo que venimos realizando en conjunto con todos los concejales. Desde hace un año venimos trabajando con el Ejecutivo". Asimismo Tortarolo detalló de cuánto serán las multas.

En concreto, la ordenanza establece "la prohibición de venta y de uso de la pirotecnia fumígena y audible en todo el departamento de Chimbas". "Comenzamos el año pasando teniendo reuniones con los vendedores ambulantes ya que la mayoría pertenecen al departamento", resaltó Tortarolo. En esta línea, la concejala aseguró que "fueron informados con antelación que a fines de este año iba a efectuarse esta ordenanza".

Sobre estos vendedores, la concejala aseguró que "no es su actividad principal, se trata de un trabajo anexo, temporaria". "Por ello se les fue avisando con tiempo para que no se vieran tan afectados", expresó. "También se realizó una campaña de concientización para los ciudadanos de Chimbas, bajo el lema menos ruido más luces", afirmó Tortarolo.

En cuanto a la multa por incumplir con la ordenanza, las mismas van desde 100 UTM (unidades tributarias municipales) hasta las 2.000. Para hacer cumplir el decreto, el municipio planea "trabajar en conjunto con el área de Comercio e Industria y con Inspección". "Van a comenzar priorizando que se cumpla con la no distribución y luego estarán en sectores especiales para regular el uso", cerró.